Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para Melconian, en 2021 se acelerará la inflación y puede llegar a 3 digitos

15/05/2020 23:25 Economía
Escuchar:

Para Melconian, en 2021 se acelerará la inflación y puede llegar a 3 digitos Para Melconian, en 2021 se acelerará la inflación y puede llegar a 3 digitos

El economista Carlos Melconian, advirtió que a medida que se flexibilice la cuarentena, lo que estará en discusión será la manera de “administrar el colapso”.

Un colapso que, sostuvo, es ‘inevitable’ y que dependerá de la “decisión de Alberto Fernández, que puede salir fortalecido o debilitado de esto”.

“Un paso clave será avanzar sobre la resolución de la deuda. Pero el gran interrogante vuelve a estar sobre la emisión monetaria, algo a lo que están apelando todos los países en este contexto”, explicó, y recordó que “Argentina, después del impuestazo y la suba de retenciones iba a un determinado equilibrio fiscal de 200 mil millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que, “como consecuencia de la caída de recaudación que prevemos y el aumento del gasto público que se está dando, esta cifra se multiplica por nueve y hablamos de hasta 2 billones de pesos, a cubrir con emisión de moneda”.

Agregó que “hasta antes de la pandemia se estimaba emitir $800 mil millones y ahora hablamos de hasta 3 billones”, indicó.

“La pregunta es cómo se evacua la emisión monetaria en adelante”. La inflación de abril, del 1,5% “se concentra en alimentos, porque todo lo demás estuvo parado. En 2021 vamos a una aceleración inflacionaria absoluta. Si absorben y la gente está dispuesta a retener parte de los pesos, la inflación puede quedar como la dejó Macri. Si la gente no acepta el peso y el esfuerzo de absorción del Gobierno es nulo, puede coquetear los tres dígitos”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy