Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Nación invertirá casi 10 mil millones de pesos en obras

22/05/2020 02:23 Política
Escuchar:

Nación invertirá casi 10 mil millones de pesos en obras Nación invertirá casi 10 mil millones de pesos en obras

Durante el acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gerardo Zamora, y en el marco del programa nacional Argentina Hace, se oficializó el reinicio de la obra de puesta en valor del Colegio Centenario. Esta, junto con otras obras que se realizarán en distintos puntos de la provincia, representará una inversión de 9.893 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

A continuación, las principales obras y proyectos:

Colegio del Centenario:

La puesta en valor prevé que aulas, patio y microestadio sean refaccionados y ampliados integralmente.

Ampliación de redes cloacales

Beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de los desagües cloacales y una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.

Además se llevará a cabo la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.

Obras en el interior

Obra confirmada la de Pampa de los Guanacos, planta de tratamiento cisterna, tanque elevador, red de distribución de agua 40 mil metros. También se realizará una inversión para mejorar y ampliar la capacidad tributaria mediante mejor tecnología y las emisiones catastrales de los municipios del interior. A ello también se suma el fortalecimiento institucional en la lucha contra el Covid-19.

También se firmó un acta compromiso para crear puestos de trabajo en municipios de la provincia a través de obras. La firma del acta compromiso fue con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, para 18 Municipios por 1300 puestos de trabajo, en el marco del programa nacional Argentina Hace. En ese contexto, se activarán 4 obras viales, que serán finalizadas en 2022, y trabajos de infraestructura. 

Santiago rubricó el Acuerdo Federal de Desarrollo con el Ministerio del Interior 

Santiago rubricó el Acuerdo Federal de Desarrollo con el Ministerio del Interior 

Durante el acto en el Colegio del Centenario, el gobernador Zamora firmó con el Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el Acuerdo Federal de Desarrollo, en adelante (AFD).

Este acuerdo tiene como objetivos, promover el desarrollo de la economía provincial con eje en la diversificación de la economía, la articulación con la ciencia y la tecnología, el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la promoción del empleo, y el fortalecimiento del sistema de protección social. También fortalecer las capacidades de la Provincia para la planificación y conducción del desarrollo incluyendo entre ellas, la mejora en su situación fiscal, y el direccionamiento estratégico de los procesos de inversión, tanto públicos como privados.

Además, se conformará una Mesa Provincial de Desarrollo con representantes de ambas partes para: a) analizar problemas de desarrollo regional, b) identificar y formular proyectos de inversión para abordarlos, c) identificar fuentes de financiamiento, d) efectuar el seguimiento de la implementación de las acciones; entre otras acciones.

Esa Mesa Provincial de Desarrollo (MPD) emitirá reportes de sus acciones que serán entregados al gobernador Zamora y el ministro de Interior.

Obra en Pampa de los Guanacos

En ese marco, Provincia y el Ministerio de Interior ‘se comprometen a realizar el estudio de factibilidad para la contribución en la realización de la obra ‘Pampa de Los Guanacos: Planta de Tratamiento de 200 m3/hora, Cisterna de 200 m3, Tanque Elevado de 100 m3, Red de Distribución 40.000 metros’. Además, el Ministerio brindará asistencia técnica para el proceso de formulación.

Por otra parte, a través de la MPD, se contribuirá al desarrollo de una plataforma de trabajo que permita la interacción permanente entre ellas a través de modalidades virtuales. En esta plataforma se construirá una ‘Casa Virtual de la Provincia de Santiago del Estero’ con información sobre el desarrollo económico provincial y sobre la situación fiscal y con mesas de trabajo para la identificación y el seguimiento de proyectos en ambas áreas.

El acuerdo contempla el financiamiento para obra física por hasta 7 millones de dólares y 1,75 millones de dólares para Fortalecimiento Fiscal.

Las condiciones financieras del préstamo son las siguientes: 12 meses de gracia a partir del primer desembolso, Interés de 0,10% sobre el saldo del capital y capital actualizado por índice de la construcción con tope del 80%.

Este acuerdo se extenderá por un período de 24 meses a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser prorrogado por las partes previa evaluación de su desarrollo en relación con los objetivos planteados.

Por último, se firmó el convenio de adhesión y subejecución al programa de apoyo a la asistencia provincial en la emergencia que tiene por objetivo la implementación del programa en el territorio de la provincia para fortalecer sus capacidades y llevar adelante las políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación de la pandemia de Covid-19. Con ello se buscan generar condiciones para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas de aislamiento social; fortalecer las capacidades de asistencia y atención del sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria; implementar medidas de protección para las poblaciones más vulnerables a la crisis; y difundir soluciones específicas y buenas prácticas que puedan ser utilizadas por las jurisdicciones provinciales.

En este convenio específico, el Ministerio del Interior se compromete a transferir a la provincia con carácter no reembolsable, el equivalente en pesos a un millón de dólares. Las transferencias estarán sujetas a la disponibilidad de fondos provenientes del préstamo CAF y a las asignaciones presupuestarias del ministerio. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy