Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La importancia de usar siempre gafas de seguridad, aunque se empañen

24/05/2020 21:22 Opinión
Escuchar:

La importancia de usar siempre gafas de seguridad, aunque se empañen La importancia de usar siempre gafas de seguridad, aunque se empañen

Por el Dr. Ricardo Passone

Sociedad de Oftalmología Santiago del Estero

 

l frío está llegando a nuestras vidas conforme avanzan los días de otoño y lo que puede ser uno de los problemas menores de la pandemia de coronavirus y es una molestia sin dudas son las gafas empañadas. Ello ocurre cuando el aliento cálido se escapa de la parte superior de su máscara y aterriza en la superficie más fría de su lente.

Cuando se requieren gafas y máscaras faciales.

Por muy molesto que sea, no deje de usar su máscara, está comprobado que el enmascaramiento ayuda a detener la propagación de Covid-19.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero vamos a brindar nuestros consejos para mantener despejados sus anteojos, gafas de sol o gafas de seguridad .

Desafortunadamente, los oftalmólogos estamos tratando cada vez más lesiones en personas que no usaban gafas de seguridad mientras estaban enmascarados, justamente por la incomodidad que les provoca el usar los barbijos y los elementos de seguridad.

Se han atendido a trabajadores de la construcción que sufrieron graves lesiones en los globos oculares después de quitarse las gafas de seguridad empañadas, y a simples trabajadores sin experiencia que no creían que necesitaran proteger sus ojos mientras realizaban pequeños arreglos en la casa, por increíble que parezca.

Ya sea un trabajador especializado en una obra en construcción o simplemente para revisar qué hay en un estante lejano en altura, aquí hay algunos consejos para evitar que su máscara facial empañe sus gafas.

Sepa cómo usar un barbijo

Si su máscara no le queda bien a la cara, es probable que salga aire caliente y empañe sus lentes. Al ponerse la máscara, asegúrese de pellizcar la parte superior de la máscara para que se ajuste a la forma de su nariz. Si su máscara lo permite, apriete los lados también para un buen ajuste.

Use cinta para sellar la parte superior de su máscara.

Use cinta médica o deportiva para cerrar la brecha entre el puente de la nariz y la parte superior de la máscara. Si no tienes cinta, prueba con una venda adhesiva.

Limpie sus lentes antes de usarlos

Puede ser útil una solución o incluso lavar suavemente sus lentes con agua y jabón antes de usarlos. Esto evitará que las gotas de agua se acumulen y empañen sus lentes.

Ajuste sus lentes

Empujar las gafas hacia adelante sobre la nariz permitirá que circule más aire y evitará que su respiración empañe su visión.

Descanse sus lentes sobre su mascarilla

Trate de ponerse la máscara sobre la nariz y colocar sus anteojos encima. Esto bloqueará el escape del aire y evitará que se empañen. Si intenta esto, asegúrese de que su máscara aún se ajuste correctamente sobre su cara, recuerde que su nariz y boca deben estar completamente cubiertas. Un dato para tener en cuenta y no menor es que aproximadamente la mitad de todas las lesiones oculares ocurren en el hogar.

Las actividades en el hogar que pueden dañar sus ojos incluyen:

Limpieza. Los productos químicos de limpieza en las tareas domésticas causan miles de lesiones oculares cada año.

Mejoras para el hogar. Los tornillos, las astillas y las herramientas manuales pueden saltar por el aire y afectar a los ojos. Las herramientas eléctricas también pueden enviar astillas de madera u otras sustancias volando por el aire.

Trabajar en el jardín. Las cortadoras de césped, podadoras e incluso palas pueden arrojar tierra y escombros al aire. Las ramas, ramitas y espinas también pueden ser peligrosas para los ojos.

Desafortunadamente, solo alrededor de tres de cada 10 personas usan gafas de protección durante las tareas domésticas que podrían lastimar sus ojos. Simplemente usar gafas protectoras puede reducir su riesgo de lesiones oculares en un 90 por ciento.

Síntomas comunes de lesión ocular

Si nota alguno de estos signos en usted o en otra persona, obtenga ayuda médica de inmediato. Estos son signos de una posible lesión ocular grave:

v Dolor continuo en el ojo.

v Dificultad para ver.

vPárpado cortado o desgarrado.

v Un ojo no se mueve tan bien como el otro.

vEl ojo tiene un tamaño o forma de pupila inusual.

v Hay sangre en la parte clara del ojo.

v La persona tiene algo en el ojo o debajo del párpado que las lágrimas y el parpadeo no pueden eliminar.

 

Para tener en cuenta en lesiones oculares

En caso de que haya lesiones que pueden o deben considerarse potencialmente graves.

n No toque, frote ni aplique presión sobre el ojo.

n No intente quitar ningún objeto atascado en el ojo.

n No aplique ungüento o medicamento en el ojo.

n Las gotas para los ojos de venta libre pueden ser más dolorosas o empeorar la lesión.

n Los medicamentos recetados solo deben usarse exactamente para la afección para la que fueron recetados, no para el tratamiento de emergencia.

Ante cualquiera de estas lesiones, los especialistas de la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero deberán revisarlo lo antes posible. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy