Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Por ley quieren garantizar el acceso a insumos menstruales

28/05/2020 00:56 Política
Escuchar:

Por ley quieren garantizar el acceso a insumos menstruales Por ley quieren garantizar el acceso a insumos menstruales

En el Congreso nacional varios proyectos esperan tratamiento para garantizar el acceso igualitario a productos de gestión menstrual, aunque solo Ushuaia los incluye en los bolsones de asistencia ante el coronavIrus y organizaciones hacen campañas para colectarlos y donarlos en el contexto de pandemia, se recordó en la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La menstruación es la función fisiológica natural más invisibilizada que aún está rodeada de mitos y desigualdades, por lo que también se incorporó a nivel mundial el 28 de mayo como Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Este agregado surgió por iniciativa de WASH United, organización internacional que trabaja, junto a ONU, por el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, incluida la menstrual, y es la impulsora de una campaña global para terminar con el estigma de la menstruación.

En el mismo sentido se encuadran los proyectos de ley presentados por la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos).

Si bien son varias las iniciativas en ambas Cámaras del Congreso, la legisladora, que presentó por segunda vez los proyectos en el Senado el 13 de abril pasado, tiene un criterio amplio para lograr ‘el acceso universal y gratuito a los productos de gestión menstrual’.

La propuesta legislativa consideró productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy