Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Fiscalía pide la preventiva para William Pedraza, sospechado de matar a Marta Cejas

PERICIAS Los expertos trabajaron m�s de 12 horas en la vivienda William trabajaba en la edificación del techo

PERICIAS. Los expertos trabajaron más de 12 horas en la vivienda. William trabajaba en la edificación del techo.

28/05/2020 01:56 Policiales
Escuchar:

La Fiscalía pide la preventiva para William Pedraza, sospechado de matar a Marta Cejas La Fiscalía pide la preventiva para William Pedraza, sospechado de matar a Marta Cejas

La Fiscalía de Añatuya, General Taboada, iniciará hoy el primer capítulo de audiencia, en cuyo transcurso procurará la prisión preventiva de William Pedraza, acusado de asesinar a Marta Cejas, el 24 de abril pasado.

La tragedia se precipitó en la vivienda de la víctima, quien residía sola. El escenario fue una casa con el techo en construcción, en el B° Tigre, Pinto, Dpto. Aguirre. Marta Cejas fue descubierta por un familiar ya sin vida. La vivienda era un horror con huellas de tres dedos con sangre en un picaporte, en las paredes y una misteriosa maza dentro de un balde con agua.

Prueba científica

Urgente, la fiscal Florencia Garzón citó a peritos de dos o tres jurisdicciones diferentes. Tuvo bien en claro que el cuerpo de Marta podría aportar datos. Las primeras sospechas se situaron en los albañiles que trabajaban para la víctima en la renovación del techo, deslizaron los investigadores.

Así, en menos de tres días cayeron detenidos William y Nicolás, previo solicitarse allanamientos a la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami. William trabajaba en la vivienda y fue el primero en la lista de sospechosos.

Los policías le incautaron toda su ropa. Del mismo modo, también quedó “pegado” al grupo de sospechosos un joven de apellido Galeano.

Dinero oculto

La primera de las sorpresas fue el hallazgo de $ 61.500 en la casa de Cejas. Para el entorno de la Fiscalía, los homicidas mataron a Cejas, pero no pudieron llevarse el dinero.

Homicidio criminis causae en concurso real con robo es la imputación dominante. Alude a un asesinato perpetrado para ocultar el fin vital: el robo.

De acuerdo con los investigadores, la fiscal comenzará hoy con los fundamentos acusatorios. No será una exposición breve, ya que Garzón debe detallar las conclusiones de la autopsia, pericias en la casa, informes médicos y pericias a la ropa de los tres sospechosos.

Sangre humana

Vale subrayar que la semana pasada los bioquímicos confirmaron sangre humana en un barbijo y un jogging que vestía William. Descartó sangre en la ropa de Galeano y Nicolás. Por ende, al menos Nicolás quedó en una posición muy cómoda jurídicamente y nadie descarta que la Fiscalía no lo acuse y sólo requiera la preventiva para William.

Nicolás viajó ese “día negro” y habría presentado pruebas que pueden “despegarlo” del proceso

En la primera audiencia, la Fiscalía detallaría todas las pruebas en que sostiene su teoría y es probable que sólo William enfrente la acusación.

Es que en el mes que pasó, la defensa habría aportado documentación, a través de la cual Nicolás terminaría fuera del foco de las sospechas.

Si no hubiese objeciones, es muy probable que en esta jorenada Nicolás quede a un paso de la libertad, trascendió.

William no

Diametralmente opuesto es el cuadro que enfrenta William, acusado de un delito reprimido sólo con prisión perpetua.

Un estrecho colaborador de sus abogados, Gabriel Toloza y Gerardo Antón, deslizó que podrían requerir hoy el cambio de calificativa.

Aunque guardan su estrategia bajo siete llaves, aspirarían a que la Fiscalía reformule los cargos, atenuándolos a “homicidio en ocasión de robo”.

La diferencia con el “homicidio criminis causae” radica en la pena: de perpetua pasarían a batallar una máxima de 25 años.

Sea cual fuese la variable en la semántica o la forma, en esencia, la defensa intentaría -desde hoy- bregar al menos por menos años, eso conjeturando que al final del túnel sólo creen ver a William recibiendo una casi segura condena.

“Yo solamente estuve de campana”, había deslizado el acusado a su entorno

Casi inexpresivo, falto de empatía con su entorno, William cayó preso hace un mes y aún no declaró.

Su entorno deslizó que le habría confiado: “... Ese día estuve de campana. Entré a la casa cuando ella ya estaba muerta”.

Ello y sugerir que otro habría asesinado a Marta Cejas es casi lo mismo, pero la versión no adquiere el valor justo, porque no lo hizo ante la fiscal.

Con Florencia Garzón acusándolo formalmente, sería lógico que después de la resolución de la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami, William pida declarar.

Esa teórica fecha asoma como un misterio, más quizá que el cierre de las audiencias y la decisión final de la magistrada.

Otro aspecto que será develado en esta jornada es la continuidad, o no, de Galeano como sospechoso.

Los expertos entendían anoche que si las pruebas son contundentes, tal vez hoy Nicolás y Galeano sean apartados de la investigación y, con ello, el definitivo adiós de Marta sea atribuido sólo al albañil William.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy