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El valor y la sustentabilidad del periodismo en medio de la crisis del COVID-19

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas realizó la 172ª Junta de Directores.

- 21:13 País

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, llevó adelante esta semana su 172ª Junta de Directores.

La reunión de medio año de la entidad, realizada íntegramente a través de videoconferencias, conjugó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios. Con exposiciones, charlas y talleres, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus, debatir los cambios en la vida social, el consumo, la economía y el ecosistema informativo, y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios.

“Esta situación aceleró los planes de transformación en muchas áreas de nuestras compañías, desde la producción de contenidos hasta los modelos de publicidad e ingresos por lectoría. Quizás algunos de estos cambios sean definitivos, otros temporarios, pero todos seguramente dejarán huella en los procesos internos y externos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral ante los directivos de medios de todo el país.

Esta reunión anual de Adepa se celebra todos los años en el mes de marzo, pero debió ser pospuesta por la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional. El tradicional informe semestral de Libertad de Prensa de Adepa, se difundirá mañana, viernes 29 de mayo, a las 10 horas.

En su discurso, el presidente de Adepa reflexionó sobre el impacto directo que tuvo la pandemia en el vínculo entre los medios y la sociedad: “El escenario parece dejar claro algo relevante para todos nosotros: los medios informativos -profesionales, con editor responsable- son el insumo más importante que tienen los ciudadanos para acceder a la información de calidad. Esto es así siempre, pero mucho más en tiempos donde las usinas desinformativas pueden causar graves problemas, por ejemplo a la salud de las personas o a la salud del sistema democrático.

Etchevers explicó en su informe que todos los medios incrementaron sus audiencias de manera notable, y que también aumentaron el tiempo que cada usuario, lector, televidente y oyente dedicó a diario, desde que comenzaron a subir los riesgos y las preocupaciones. “Esa es la parte llena del vaso, y debe motivarnos porque tiene que ver con la renovada vigencia y credibilidad de nuestro trabajo”, destacó.

Por el contrario, hubo también una contracara negativa: “El derrumbe económico impactó de lleno en nuestras economías ya complicadas, debido al comportamiento procíclico de nuestro principal ingreso, la publicidad y a las restricciones que también afectaron la circulación”, enfatizó el presidente de Adepa.

Las medidas por la sustentabilidad

Como reacción frente a este escenario y a partir de las necesidades y urgencias de sus asociados, Adepa se enfocó de inmediato como institución a trabajar en estos frentes, explicó Etchevers.

El primer objetivo de la entidad fue lograr que se incluya a los medios de comunicación en todos sus soportes como tareas esenciales, para que el decreto que instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio les diera a los medios de todo el país un paraguas administrativo para seguir funcionando. “Obviamente tenemos la garantía de la Constitución, pero se trataba de garantizar la operación cotidiana. Los medios somos garantes de la libre expresión y somos también el canal más efectivo para la comunicación con la ciudadanía en tiempos de pandemia, en los que resulta fundamental la transmisión confiable e inmediata de información sobre los riesgos y la evolución de la crisis, así como sobre los cuidados necesarios para contener la propagación del virus”, enfatizó el presidente de Adepa.

Esa situación llevó a los medios directamente al dilema de la sustentabilidad, ya que al ser esenciales tuvieron que readaptarse para seguir funcionando mientras sus ingresos comenzaban a desplomarse. “Los medios dimos continuidad a la cobertura de noticias y al funcionamiento de la cadena de impresión y distribución, y establecimos equipos dedicados a satisfacer las necesidades vitales de información de los ciudadanos sobre el Covid-19”, detalló Etchevers.

“En nuestra actividad -agregó- se da una situación paradójica, ya que mientras padecemos esa pérdida de recursos, afrontamos un incremento sustancial de la actividad, con mayores coberturas y más periodistas para informar sobre la situación local y global derivada de la pandemia, todo lo cual genera un aumento de gastos fijos”.

A continuación Etchevers describió el duro escenario que generó la pandemia: desde la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio se produjo una retracción de hasta el 80% de la pauta publicitaria privada, debido a la suspensión de la mayor parte de las campañas por parte de los anunciantes. Y el tema es aún más grave porque además de la caída en el volumen de contrataciones, se produjo la ruptura de la cadena de pagos.

Seguidamente, el presidente de Adepa detalló las acciones e iniciativas que impulsó la entidad ante las autoridades nacionales para aliviar la situación de los medios de todo el país, inspiradas en las llevadas adelante por los países europeos y de otros puntos del planeta. Las mismas tuvieron como eje el pago de las deudas por publicidad oficial; la distribución amplia, objetiva, federal y multisoporte de campañas de comunicación institucional preventiva y de servicio público; la inclusión de la actividad de los medios de comunicación en los programas de asistencia al trabajo y la producción, el acceso de las empresas periodísticas a créditos para capital de trabajo y el impulso fiscal a la inversión publicitaria privada.

“En cada uno de estos ejes -explicó el presidente de Adepa- se fueron dando pasos trabajosos y complejos. Pasos que nos nos exigen diálogo y persistencia, a través de una acción conjunta en coordinación con otras organizaciones de medios y de la industria de la comunicación. Siempre teniendo como base los antecedentes que se han dado en otros países y siempre reivindicando estas medidas no como la dádiva de un gobierno sino como una política de Estado, que no condicione la libertad editorial ni la independencia profesional de nuestros asociados”.

Campañas de Adepa y agenda de capacitación

En paralelo a esta agenda de trabajo con foco en la pandemia y la sustentabilidad, la entidad representativa de los medios impresos y digitales de todo el país continuó trabajando en el resto de las temáticas institucionales.

Etchevers destacó especialmente que con el impulso de Adepa, ocho agencias de comunicación colaboraron en la creación de mensajes de concientización que se difundieron durante la cuarentena en los diarios y portales de noticias, canales y programas informativos, y en radios de todo el país. “A través de ellos, las empresas periodísticas, lideradas por Adepa, logramos unir nuestras voces para transmitir valores comunes. Si bien cada iniciativa llevó un mensaje distinto, las tres campañas estuvieron atravesadas por los mismos objetivos: transmitir el valor de los medios como servicio para la comunidad, destacar que producen contenidos confiables y de calidad, y resaltar que son garantes del derecho a informarse”.

Al cierre de su informe, Etchevers destacó también que Adepa retomó en cuarentena y a distancia la agenda de charlas y capacitaciones, un espacio siempre relevante para nuestra evolución como industria y para la formación profesional de los planteles profesionales de los medios. “Ya realizamos varios encuentros virtuales, con la participación activa de centenares de directivos, editores, periodistas y estudiantes de todo el país. Las jornadas que estamos llevando a cabo en estos días, y que hemos denominado “Pensar el futuro de la sociedad y los medios”, han marcado un verdadero récord en nuestras actividades, con más de 900 participantes”, celebró.

“Continuaremos promoviendo estas actividades, aprovechando la cercanía que nos permiten los programas de videollamadas. Seguramente esto nos permitirá a partir de ahora mayor participación por parte de los medios de todo el país. También retomaremos la agenda institucional con los premios a la calidad periodística y el funcionamiento del resto de nuestras áreas de trabajo”, finalizó el presidente de Adepa ante el aplauso a la distancia de los miembros de la Junta de Directores.

Jornadas de Capacitación virtual

En paralelo a la 172a Junta de Directores de Adepa, se están llevando a cabo desde ayer y hasta el viernes 29 de mayo, las Jornadas de Capacitación virtual “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”. Con exposiciones, charlas y talleres de capacitación, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus en la sociedad y en la economía, debatir los cambios en el ecosistema informativo global y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios una vez que se supere la etapa de confinamiento obligatorio.

Hasta el momento las actividades virtuales del miércoles 27 y jueves 28 de mayo congregaron a 900 personas, que participaron de las exposiciones a cargo del emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis; del consultor especializado en consumo Guillermo Oliveto; y de los talleres dictados por Leónidas Rojas, Director de Comscore LATAM; y Valeria Arlanti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina, y Juan Manuel Lucero, News Lab Lead de Google Argentina. También se realizó una charla sobre “Covid-19: El desafío de la calidad en los medios digitales”, en la que participaron Julio Perotti, consultor de medios; Lía Masjoan, Secretaria de redacción de El Litoral de Santa Fe; y Carlos Marino, director de 0221, La Plata.

En su exposición de esta mañana, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, autor y columnista de medios, reflexionó sobre el impacto global y local de la pandemia y las cuarentenas obligatorias, e hizo su lista de cuestiones positivas y negativas que dejarán en las vidas de los ciudadanos.

“Lo único que no sabíamos de la pandemia es cuándo iba a suceder. El Sars en 2002 se llamó Covid-1 (!?). Luego vino la Gripe A. Después el Mers. Ninguno logró lo la contagiosidad del Covid 2, pero se veía venir. Obama en un discurso en el 2014 dijo todo lo que iba a pasar “en algún momento va a aparecer un virus que se va a contagiar de persona en persona, que se va esparcir por el aire” dijo, entre otras cosas. No se hizo nada. Bill Gates en una charla TED al año siguiente, lo mismo. No se hizo nada. ¿Cómo puede ser que una tragedia tan anunciada nos agarre tan desprovistos? Tiene que ver con el cortoplacismo de la agenda política. Todo lo que vaya más allá de las próximas elecciones, queda a un costado”, explicó al comienzo de su charla.

“Hay muy pocos momentos en que tenés la certeza de estar atravesando un momento histórico. Éste es uno de ellos. Me pregunto: ¿qué dirán los libros de historia de cómo se manejó esta crisis? Y pienso… nos manejamos exacerbando las diferencias y los personalismos. Viendo quién tiene la culpa, adoptando políticas muy diferentes entre líderes y países (ejemplo: Argentina y Brasil). Historias de gente que quedó en otro país y no pudo volver a su casa. Todos los desafíos requieren de cooperación internacional, y no la estamos teniendo. Como humanidad no estamos a la altura de desafíos globales.

Empezar a encontrar aspectos de la vida en cuarentena que nos gustan. Sin viajes, sin salir. Vivimos creyendo que cuando más opciones tenemos es mejor. Sin embargo la proliferación de opciones suele llevar a la insatisfacción. Parece ser que una vida más simple lleva a más satisfacción”, analizó el autor del libro “Pasaje al futuro”.

En la lista de cuestiones positivas que generó la pandemia, Bilinkis enumeró cambios en el área de la educación. “En el medio de un sistema de emergencia, que sobrecarga a padres, madres y docentes, y a los chicos, pasan cosas geniales. Rompimos la inercia de no cambiar. “Se los llevó puesto el tsunami”. Todo lo que tendría que haber pasado en años, pasó ahora. Por ejemplo: las pruebas a libros cerrados, así fueron el 98% de nuestras pruebas. Hoy eso es imposible. En la misma compu donde responde el examen tienen Google. Y lo que quieran arriba de la mesa. Llevó a docentes a incorporar el uso de videos: ¡eso es genial!. Cambió la dinámica de una clase de un docente repitiendo durante años y años lo mismo, de la misma manera. Hice una encuesta a más de 8000 docentes: hay vocación de seguir cambiando”.

En otro pasaje de su exposición, Bilinkis señaló las ambigüedades que se dieron en el mundo de la tecnología. “La adictividad a las plataformas no es casualidad. Las empresas nos dieron productos gratis: redes sociales, mails, plataformas, etc., pero toman toda nuestra información para tenernos tomados para siempre, por los algoritmos que nos conocen. Nunca estuvimos tan a merced como ahora, donde toda nuestra actividad está mediatizada por estos mecanismos. ¿Recomendaciones? eliminar todas las notificaciones, limitar el tiempo de las apps, los medios no nos limitan, tenemos que limitarnos nosotros”, ponderó.

Para finalizar, y antes del diálogo con Chani Guyot, director de Red/Acción, Bilinkis filosofó sobre los cambios que la pandemia trajo al ritmo de vida cotidiana. “Descubrimos que había lugares a los que no hacía falta ir. Cosas que no hacía falta hacer. ¡Introdujo la puntualidad en los argentinos! Los eventos virtuales arrancan exactamente al horario en que hay que arrancar. Recuperamos tiempo de viaje para hacer otras tareas. Nos hizo menos consumistas. No hay plata, pero tampoco hay en qué gastar. Descubrimos que no hay correlación entre tener y la felicidad”, finalizó.

Las jornadas terminarán mañana, viernes 29 de mayo, con dos capacitaciones más: La primera, “Facebook Journalism Project: recursos para redacciones durante la pandemia”, estará a cargo de Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Latinoamérica en Español de Facebook. La última actividad, “CheckList Comercial para Medios Digitales”, se realizará a las 15:30 y estará a cargo de Marcos Christensen, fundador de T4D – Time for Digital.



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