Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Entregaron equipos y lanzan app que amplía cobertura en Upas y Postas

La entrega fue presidida por la ministra de Salud Natividad Nassif y se realizó en el Fórum

La entrega fue presidida por la ministra de Salud, Natividad Nassif, y se realizó en el Fórum.

29/05/2020 00:50 Política
Escuchar:

Entregaron equipos y lanzan app que amplía cobertura en Upas y Postas Entregaron equipos y lanzan app que amplía cobertura en Upas y Postas

En el Fórum, la ministra de Salud, Natividad Nassif, hizo entrega de equipamiento informático para la implementación telesalud, guías de Servicios de salud y tablets para la nominalización y georreferenciación de la población a cargo para las Upas de la Capital y Banda.

Además, lanzó la app Geo Salud Sociocomunitaria para los equipos sanitarios, que permitirá mejorar el trabajo de seguimiento de salud, en territorio, de la población de cada centro de atención primaria.

Esto es parte de la estrategia de Salud Digital que implementa el Ministerio de Salud a través de los Programas Sumar, Redes, Proteger y Telesalud junto con la Dirección de Atención Primaria.

Cuarenta y cuatro Upas y Postas de Capital y Banda recibieron 94 tablets, 68 computadoras con cámara web, guías impresas y materiales de comunicación sobre la red de servicios de salud y termómetros infrarrojos. Este equipamiento busca mejorar la eficiencia del sistema de salud, teniendo como eje central la Estrategia Nacional de Salud Digital para hacer posible una atención más segura y de calidad.

Participaron del acto de entrega, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; las coordinadoras de los Programas Sumar, Lucía Abdulajad; Redes, Laura Guevel y Proteger, Guadalupe Díaz Araujo; el coordinador de Telesalud, Hugo Feraud; el director de Salud Comunitaria, Ramiro Banco; los equipos técnicos de cada programa y los coordinadores/as de las Upas y Postas.

Nassif celebró el avance provincial en materia de tecnología aplicada en salud

Tras la entrega, la ministra Natividad Nassif celebró el gran avance que está realizando el Gobierno de la Provincia en materia tecnológica y destacó la importancia de incorporar herramientas para la digitalización de la información sanitaria y la nominalización de la población a cargo de cada centro de salud. También, señaló el desarrollo acelerado que se está logrando en Telesalud para mejorar la calidad de atención y la accesibilidad al sistema de salud.

“Estas herramientas que hoy les estamos entregando contribuyen a mejorar la propia gestión y administración y también contribuyen tener un registro de nuestra población y sus necesidades para tomar decisiones”, explicó.

En ese sentido, afirmó que el objetivo es que haya una nominalización y georreferenciación de la población a cargo de cada agente sanitario e hizo especial hincapié en la profundización de dos líneas de cuidado priorizadas: los cuidados materno infantiles y la identificación de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, “enfermedades que generan una pronta discapacidad en las personas e impactos familiares, económicos, sociales que afectan la calidad de vida de la gente”, recalcó.

Por último, reconoció la gran capacidad de adaptación de los equipos de primer nivel de atención en este tiempo de pandemia, fundamental para enfrentar las amenazas que hoy tenemos como sistema de salud”.

Por su parte, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini rescató: “Hoy ver estas realidades es un una gran satisfacción” y recordó que “lo primero que dispuso la ministra de Salud al asumir fue que todos los centros de salud tenían que tener la conectividad necesaria, y nos pusimos a trabajar con esa decisión política porque esto realmente achica brechas, garantiza derechos y ante la situación que estamos viviendo que nos distancia físicamente, realmente nos facilita mucho y debe ayudarnos a garantizar la atención a cada uno de los santiagueños”.

Especialistas explicaron beneficios de las nuevas herramientas sanitarias

La coordinadora del Programa Redes, Laura Guevel, presentó las Guías de servicios de salud: “Son un insumo para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud ya que tiene como objetivo informar a la población sobre la oferta de servicios de los centros de salud y el modo de acceso a los mismos”. También presentó la Guía de servicios digital, disponible en la web del Ministerio de Salud, y desarrollada en conjunto por el Programa Sumar, Redes y APS.

Luego, el Programa Sumar presentó la app de Georreferenciación. Patricia Torres, integrante del área Sistemas, dijo que “la Aplicación Móvil Geo Salud Sociocomunitaria, tiene como objetivo georeferenciar a la población con y sin obra social. Es una estrategia en conjunto entre el Programa Sumar, Redes y Proteger” y destacó que tiene como característica fundamental “que funciona offline, es decir el agente sanitario puede trabajar en terreno, utilizando el GPS de la Tablet”. Detalló que cada agente tendrá digitalizado su sector y toda la población que vive allí identificada, para hacer un buen seguimiento de su salud.

Por último, se presentó el trabajo que se realizará con los equipos informáticos a través del Plan Nacional de Telesalud. El responsable de Telesalud, Hugo Feraud ponderó: “Es una herramienta que busca garantizar derechos. Por un lado, el derecho de nuestros ciudadanos a acceder a una atención sanitaria de calidad. La plataforma de segunda opinión garantiza ese derecho y es una herramienta que todas las Upas tendrán disponibles. Ya los tres hospitales principales: Cepsi, CISB y Regional, tienen una oficina de comunicación a distancia. También garantiza el derecho a la capacitación que lo da la teleducación”.

También se refirió a los consultorios virtuales que ya funcionan en el Cepsi y próximamente en el Regional donde se podrán hacer teleconsultas. Por último, resaltó “la inversión que hizo la provincia en la red de fibra óptica que va a brindar acceso a internet de alta velocidad sin costo para los servicios públicos de la provincia”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy