Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Ministerio Público Fiscal anticipó un riguroso protocolo para el retorno de la actividad presencial

30/05/2020 01:12 Policiales
Escuchar:

El Ministerio Público Fiscal anticipó un riguroso protocolo para el retorno de la actividad presencial El Ministerio Público Fiscal anticipó un riguroso protocolo para el retorno de la actividad presencial

A través de una resolución (N° 51/2020 ), el fiscal general de la provincia, Luis Alberto de la Rúa, estableció medidas tendientes a la protección de la salud con motivo de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de Covid-19, fijando protocolos específicos para los integrantes del Ministerio Público Fiscal -magistrados, funcionarios y empleados- que no se encuentren comprendidos en grupos de riesgo, quienes retornarán paulatinamente a la actividad presencial en la sede del MPF a partir del próximo lunes.

En un comunicado del MPF, la resolución expresa:

I) DISPONER la suspensión del uso del sistema de lectores biométricos para el ingreso y egreso del personal. Cada magistrado, funcionario o responsable de oficina llevará el registro de asistencia -horario de ingreso y egreso-, el cual será informado semanalmente a Sección Personal.

II) DISPONER que, mientras dure la emergencia que motiva la presente, queda suspendida la concesión de las licencias contenidas en el Reglamento Interno, con excepción de las fundadas en razones de salud, atención de familiar enfermo, maternidad, paternidad y fallecimiento de familiares.

III) APROBAR los protocolos de Contención Sanitaria para el desarrollo de tareas presenciales del Ministerio Público Fiscal y el protocolo de limpieza y desinfección de las dependencias del MPF, plasmados en los Anexos I y II que integran la presente.

ANEXO Resolución 51/2020

Personas que ingresen al MPF

Toda persona que ingrese a las sedes del Ministerio Público Fiscal deberá cumplir las siguientes pautas sanitarias:

Utilizar tapabocas o barbijo durante su permanencia en el edificio.

Mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.

Atravesar el control de ingreso por una única entrada que tendrá dispuesto en el piso una alfombra y/o trapo de piso embebido en solución desinfectante o lavandina.

Desinfectarse las manos con alcohol en gel o solución de alcohol al 70% al momento de ingresar al edificio.

Evitar todo contacto o proximidad física, saludando a distancia.

Todo ingresante al edificio deberá someterse a una prueba de temperatura corporal, no pudiendo ingresar aquellas personas que superen los 37,5°.

A las personas ajenas al organismo para poder ingresar se les exigirá que exhiban el Documento Nacional de Identidad, la constancia del turno obtenido y solo se les permitirá dirigirse al piso donde fueron citados, al cual podrán acceder dos personas como máximo, previa comunicación con el fiscal o autoridad

No se permitirá el ingreso de usuarios sin turno previo y únicamente se permitirá alguna excepción en casos de urgencia que serán informados previamente al fiscal de turno para que disponga al respecto. El uso del ascensor estará limitado a una persona, salvo excepciones (por ejemplo personas con discapacidad o menores de edad que requieran compañía).

En el hall central no podrá permanecer más de cuatro (4) personas, incluyendo personal de guardia, respetando el distanciamiento social

Guardia policial

La guardia policial cumplirá y hará cumplir todas las medidas de prevención sanitaria señaladas en el punto 1) del presente protocolo.

En caso de detectar una persona que presente una temperatura corporal de 37,5° o mayor a ésta, informará tal circunstancia a la persona en cuestión y la conducirá a un sector de la planta baja a fin de evitar que tome contacto con otras personas, a la vez que le consultará si brinda su consentimiento para que se le realice el test de olfato como medida complementaria. No obstante a que se lleve a cabo o no el test de olfato, se procederá a su debida identificación (apellidos y nombres, edad, N° de DNI, domicilio, N° de teléfono) como también se le consultará si ha viajado a alguna zona donde exista circulación del virus Covid-19 y/o si ha mantenido contacto estrecho con casos confirmados.

La guardia informará de inmediato tal circunstancia a las autoridades del Ministerio Público Fiscal y comunicará tal novedad a la Comisaría del área para que envié un patrullero a fin de que escolte a esta persona hacia su domicilio a fin de que la misma cumpla con el aislamiento preventivo y comunicará tal novedad al Sease 107 para que el personal sanitario realice el monitoreo correspondiente sobre esta persona.

En caso de que la persona afectada perteneciera a otro organismo público o privado, adicionalmente se deberá poner en conocimiento de dicha empresa o usuario colectivo la circunstancia detectada.

El personal de guardia medirá la temperatura corporal de las personas que ingresen al edificio con el termómetro infrarrojo suministrado al efecto, debiendo utilizar durante este tipo de control (y eventualmente durante el test de olfato) guantes de nitrilo (desechables), mascarilla facial y barbijo o cubrenariz y boca, manteniendo la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.

Cuando se manipule el termómetro infrarrojo deberá ser orientado hacia la frente de la persona, a una distancia de 5 cm, aproximadamente, a fin de evitar tocar su frente con dicho elemento, aconsejándose esta distancia para una mayor precisión en la medición. Asimismo, en caso de que al medir la temperatura se obtenga un resultado de 37,5° o mayor, deberá repetirse el procedimiento para confirmar el resultado obtenido.

Personal de mantenimiento

* Se ocupará de cumplir con la limpieza general del edificio y con las pautas de limpieza señaladas en el presente protocolo.

* Se deberá proceder a limpiar con mayor frecuencia diaria el recinto en donde ingrese el público usuario, los ascensores y escaleras utilizados para tal fin, así como los picaportes y barandas.

* Se deberá limpiar con solución desinfectante las sillas y escritorios en donde se ubiquen los usuarios concurrentes al edificio cuando concluyan con su tramitación y antes de que el siguiente usuario ocupe dicho lugar.

* Verificar que los sanitarios de los diferentes pisos cuenten en todo momento con jabón líquido para garantizar la medida preventiva relativa al lavado de manos frecuente.

* Controlar diariamente que los elementos de bioseguridad se encuentren disponibles para el uso por parte de los integrantes del MPF y justiciables.

A su vez se estableció un protocolo de limpieza y desinfección destinado al personal de maestranza.l

Personal del organismo y empleados de servicios

Todo integrante del MPF que concurra a prestar servicio, además de cumplir las normas enunciadas en el punto precedente deberá:

* Lavarse periódicamente las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel, especialmente aquellos que atiendan público, antes de comenzar la atención de cada usuario y al finalizarla.

* Utilizar vasos, tazas y otros elementos de uso personal sin compartirlos y manteniendo las condiciones de higiene de los mismos. Se debe evitar la utilización colectiva o compartida de bombillas, cubiertos, tazas, vasos y otros elementos para ingerir bebidas o alimentos.

* Evitar desplazamientos innecesarios dentro del edificio. En ningún momento se atenderá al público concurrente fuera del espacio de protección sanitaria

* Mantener una adecuada ventilación de todos los espacios de trabajo.

* Se sugiere que los turnos sean otorgados respetando un máximo de dos personas por hora a fin de evitar aglomeraciones en el edificio, fijándose horarios específicos y, fundamentalmente, registrar dichos horarios en el sistema informático interno para evitar superposiciones en éstos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy