Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Economistas ven acuerdo con bonistas y un dólar blue alto

30/05/2020 22:53 Política
Escuchar:

Economistas ven acuerdo con bonistas y un dólar blue alto Economistas ven acuerdo con bonistas y un dólar blue alto

Diversos economistas consideran que se llegará a un acuerdo en la negociación por el canje de deuda emitida bajo legislación extranjera, pero que aún así el dólar seguirá firme.

Federico Moll, de Ecolatina, señaló que el precio del dólar depende de la política fiscal, monetaria y cambiaria, y que ‘hoy no hay un valor de referencia que ponga en equilibrio las distintas aristas de la política económica que tenemos’.

En cuanto al acuerdo por la deuda, indicó que hay espacios para llegar a algún acuerdo.

Mariela Díaz Romero, de Econviews, sostuvo que ‘con un buen arreglo de la deuda, el tipo de cambio financiero con brecha del 70% luce alto. Sin embargo, hay mucha incertidumbre, que está implícita en la brecha, y es razonable en este contexto tan complicado, con pocas reservas, controles cambiarios e inflación’, resaltó.

Señaló que ‘probablemente, el dólar oficial esté apreciado en torno de un 15-20%. Es coherente tratar de mantener la calma cambiaria en el presente de pandemia y default. Sin embargo, la estrategia se puede ir quedando sin combustible, que son las reservas. Un arreglo de la deuda quitaría presión al tipo de cambio oficial’, comentó.

Andrés Asiain, director del CESO, enfatizó en que hay que impulsar una política cambiaria con un doble objetivo: tener un dólar oficial y otro financiero.

Al respecto, explicó que no debería evitarse restringir el MEP y el CCL, porque ‘esto puede hacer que el dólar financiero de referencia se vaya al “blue” y se transforme en incontrolable’.

Respecto del canje de deuda, señaló que lo más probable es que se llegue a un acuerdo parcial con algunos bonistas y otros que apuesten por litigar.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, dijo que en el mercado de divisas, una buena parte de la demanda es volcada al dólar blue.

‘Bajo este contexto de falta de financiamiento externo por la conocida situación de cuasi default del país y la continua emisión monetaria, es inevitable que el dólar continúe en escalada, expresó la analista.

 

Advierten que hay que controlar la emisión monetaria

La necesidad de controlar la liquidez una vez levantada la cuarentena, para evitar que el financiamiento con emisión que realizó el Banco Central no impacte en una aceleración de la inflación, fue remarcada por economistas de diversas consultoras.

Federico Moll dijo que la política monetaria tendrá que tener una precisión quirúrgica, porque ‘se está tirando el exceso de oferta monetaria y no tiene una repercusión tan marcada en la dinámica inflacionaria por la situación de cuarentena’.

Para Moll, el aislamiento social aumenta la demanda de pesos, reduce su velocidad de circulación y deja márgenes de maniobra e impide que ‘nada se espiralice’ ya que, en cualquier otro contexto, una política monetaria tan agresiva que como la que se está impulsando hubiera tenido repercusiones más marcadas en el mercado cambiario y en la dinámica inflacionaria.

Mariela Díaz Romero explicó que el Gobierno deberá definir la duración de las medidas de ayuda fiscal, porque seguramente no se puedan eliminar las ayudas de una sola vez ya que la crisis económica viene siendo muy fuerte.

‘Además, deberá centrarse en esterilizar parte del dinero emitido para financiar el gasto. Existirá presión inflacionaria cuando vuelva la actividad y los esfuerzos deben ser para contenerla’, finalizó.

Andrés Asiain dijo que impulsaría un plan para relanzar un sector importante de la obra pública, a través de la economía popular y de una forma federal.

‘Este tipo de propuestas puede llegar a generar una reactivación rápida y fuerte de la economía’, concluyó.

Para finalizar, Daniela Wechselblatt enfatizó en la necesidad de resolver qué estrategias se implementan para reactivar el consumo.

‘Ojalá la renegociación con acreedores sea lo más pronto posible para que el Gobierno cuente con más herramientas para trabajar en esto y, a su vez, evitando que la inflación se dispare’, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy