Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Protocolo para funcionamiento de bares, restaurantes, pizzerías y heladerías en toda la provincia

31/05/2020 03:01 Política
Escuchar:

Protocolo para funcionamiento de bares, restaurantes, pizzerías y heladerías en toda la provincia Protocolo para funcionamiento de bares, restaurantes, pizzerías y heladerías en toda la provincia

El Gobierno de la provincia dio a conocer el protocolo para el funcionamiento de bares, restaurantes, pizzerías y heladerías habilitadas a abrir a partir de mañana.

Las condiciones generales sobre los que se sustentarán la reapertura de los bares y restaurantes serán tendientes a mantener las medidas de higiene, control de acceso de trabajadores y clientes, así como el uso de equipos de protección personal, quedando sujetos al estricto cumplimiento de las normas implementadas por el Gobierno de la Provincia a través de la autoridad de aplicación, Ministerio de Salud de Santiago del Estero, el que se encuentra habilitado a verificar el resguardo de las normas sanitarias vigentes a efectos de evitar propagación de riesgos y daños a la salud pública.

La autoridad sanitaria local, cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.(Art. 4°- DNU N° 297/2020.

No está permitida bajo ninguna circunstancia la permanencia de menores de 15 años, en los locales dedicados a los rubros de restaurantes, bares, pizzerías y/o heladerías. Se sugiere evitar la concurrencia de adultos mayores de 60 (sesenta) años y/o personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.

No están permitidos los festejos de cumpleaños, casamientos u otros acontecimientos familiares y/o sociales que impliquen reunión masiva de personas. No se está permitida la modalidad de bufet autoservicio.

Los restaurantes, bares, pizzerías y heladerías podrán desarrollar sus actividades bajo la modalidad presencial de lunes a sábado inclusive, en el horario de 9 a 15, no pudiendo excederse en los días y horario fijados bajo ninguna circunstancia y/o justificación.

Los propietarios y/o personas responsables del local están obligados a procurar que el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para Restaurantes, Bares, Pizzerías y Heladerías, sea exhibido permanentemente en lugares de fácil visualización tanto para el personal que se desempeña a su cargo como para el público concurrente.

Los municipios en sus jurisdicciones podrán establecer protocolos especiales y preventivos para el caso de paradores, bares en estaciones de servicios o restaurantes en rutas donde asistan pasajeros o personas en tránsito, para establecer medidas restrictivas y preventivas en la atención a esos clientes.

 

Las condiciones para que los asistentes estén seguros

1.- Condiciones de Inicio:

El Personal:

Antes de la apertura de las actividades laborales dar licencias especiales a empleados comprendidos en Grupo de Riesgo:

Mayores de 60 años; Personas con factores de riesgo; Embarazadas; Personal con síntomas compatibles con Covid-19.

El local:

Limpieza y desinfección exhaustiva del local antes de la apertura

Disponer de Cartelería informativa para informar los nuevos hábitos de trabajo: correcta colocación de barbijos y máscaras, uso de alcohol con gel, así como el constante lavado de manos.

Revisar la oferta gastronómica, mediante una carta que resguarde los horarios de habilitación

Las mesas serán dispuestas manteniendo una de distancia de 2 m, para que dé respaldo de cada silla entre mesas haya más de 1 metro de distancia.

Cantidad máxima de comensales por mesa será de 4 personas.

Asegurar ingreso y egreso de clientes por separado, en caso de una sola puerta distinguir con una separación el ingreso y el egreso

No se habilitarán espacios de juegos para niños

Fomentar la solicitud de turnos para evitar la permanencia de personas en espera

2.-La Apertura del Local

El personal:

Se deberá proveer un ambiente para que el personal pueda vestirse con su uniforme de trabajo.

No podrá retirarse de su lugar de trabajo con la ropa que utiliza para la función que cumple (cocinero, mozo, etc.)

Se deberá resguardar la distancia 1,50 entre compañeros.

No se podrá utilizar celulares mientras se desarrolle la tarea asignada.

Cada vez que se finalice una tarea se fomentará el lavado de manos con agua y jabón y/o el uso de alcohol en gel. El cambio de barbijos será cada cuatro horas como máximo.

La elaboración de alimentos: Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos.

Los alimentos deberán ser seguros e inocuos , asegurando la cocción de los mismos por encima de los 70°C, manteniendo la cadena de frío adecuada, conservando a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento de alimentos , evitar contaminaciones cruzadas y toda otra norma contenida en el Código de Bromatología que rige la manipulación y elaboración de alimentos.

Los flujos de trabajo deberán estar muy segmentados y organizados y, si es posible, se delimitarán los espacios de trabajo con cinta adhesiva de seguridad.

La organización y limpieza en las cocinas debe asegurar el cumplimiento de las normas de elaboración de alimentos, resguardando sus características.

Mientras se elaboran los alimentos y se gestionan los pedidos de los clientes, el lavado de manos del personal debe ser constante. Reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos.

El Local y/ o ambiente para clientes:

Todos los alimentos deben permanecer protegidos mediante mamparas y cambiar con frecuencia las pinzas y todos los elementos de servir, tarea que debe realizar solo el personal que tendrá a su cargo la atención de la mesa.

La ubicación de tazas, platos y menaje que utiliza el cliente para su consumo deberán estar protegidos y ser facilitados por el personal que atiende la mesa.

A la entrada del local y en la zona de aseos asegurar la disponibilidad de alcohol en gel.

Se realizarán desinfecciones de sillas y mesas entre cliente y cliente así como también de picaportes y barandas.

Se permitirá el uso de mantel de tela siempre que el mismo se recambie cada finalización de servicio. Asimismo, se aconseja el uso de manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.

Se utilizarán servilletas de papel y los utensilios de mesa como aderezos, aceiteras deberán colocarse en cada mesa y retirarse para su limpieza entre cliente y cliente.

Incrementar la desinfección del local cada vez que se renueven los comensales.

Si se dispone de una zona de Take away., esta debe de estar identificada, con una cinta.

Los lugares donde se pudiera generar filas, como ser zona de sanitarios, deberán contar con demarcación para respetar distancia social.

Se recomienda la instalación de una barrera física de separación (vidrio, acrílico, plástico, etc.) entre el personal de cobro y el cliente. l

 

 

El ingreso

Se recomienda verificar la temperatura de toda persona que ingrese al local, a través de métodos que no impliquen posibles transmisiones (ej. se aconseja contar con sensores de distancia para la determinación de la temperatura corporal).

Y en caso detectados con temperatura corporal mayor a 37.5° C y llamar inmediatamente al Sease 107.

Separar el área de entrada del área de salida, disponiendo que se realice por distintas puertas independientes o señalizando mediante barreras físicas.

Mantener en lo posible siempre abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con manijas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.

Se priorizará el ingreso de clientes que cuenten con reserva previa.

En la puerta de acceso se deberá delimitar, en la vereda del local, mediante señalización las distancias a respetar por distanciamiento social.

Deberán exhibirse carteles informativos con las normas de higiene y seguridad recomendadas, así como el presente protocolo.

Los Comensales:

El comensal deberá respetar en todo momento el protocolo sanitario si decide ingresar al local. En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo para evitar propagación de fluidos. -

El cliente deberá respetar en todo momento la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de todos los asistentes

Obligación de utilizar el tapabocas a toda persona que circule dentro del establecimiento. únicamente podrá retirarse el tapabocas al momento de consumir.

Sanitarios:

Atención especial merecerá el área de sanitarios, debe incrementar la sanitización en manijas, grifos, dispensadores.

Los sanitarios contarán con lavabos en condiciones adecuadas de operación (son funcionales y cuentan con agua y jabón).

Deberán estar equipados con dispensadores de toallas de papel desechables, prohibiéndose el uso de toallas de material textil.

Vestidores:

Para el caso de vestidores o casilleros, se deberá contar con señalizaciones o marcas en el piso indicando el lugar que podrá ocupar el trabajador, respetando siempre la distancia mínima de 1,5 m entre personas.

Contar con zona específica para que los trabajadores depositen su ropa y zapatos de calle, los cuales deberán ser desinfectados con aerosol desinfectante y será diferente a la ropa de trabajo.

Proveedores:

El horario de recepción de proveedores será fuera del horario permitido para la atención de comensales, es decir fuera del rango horario que va de 9 a 15. El despacho de mercadería podrá realizarse por la mañana entre las 8 y 9 horas o de 15 a 16 hs. La recepción de proveedores deberá ser organizada en diferentes turnos, a fin de procurar la concurrencia y permanencia de los proveedores en diferentes horarios. Los proveedores deberán respetar las medidas de seguridad en lo que hace a las distancias reglamentarias, ausencia de contacto entre personas y elementos de protección. Los proveedores no podrán ingresar al local, la mercadería se deberá dejar en la puerta y el ingreso de la misma al local deberá ser realizado por personal propio. l

 

(La versión completa se encuentra en www.elliberal.com.ar)


Lo que debes saber
Lo más leído hoy