×

Cómo se vive en Miami las protestas anti racismo por el asesinato de George Floyd

Por Margarita Muñoz Desde EE.UU

- 15:17 Santiago

“La gente salió a protestar porque no es la primera vez que pasa esto. El racismo sistemático existe en el Law Enforcement en Estados Unidos y esta vez trascendió por la viralización del video, pero hay muchos casos así. Sin embargo, a pesar de que en muchos lugares las protestas son pacíficas, en otros, la policía se puso violenta, tiraron gases lacrimógenos y hasta lastimaron a la gente que participaba”.

Como se recordará, la muerte de Floyd se desató en minutos, luego de que el empleado de un quiosco denunciara que le había pagado con US$20 falsos. Los policías hallaron al hombre dentro de un auto, lo obligaron a bajarse y de inmediato le apuntaron con el arma. Luego, teniéndolo en el suelo, le apretaron el cuello contra el suelo. Floyd comenzó a pedir auxilio asegurando que era claustrofóbico. Finalmente, murió.

“Los disturbios empezaron en Minneapolis, continuaron y se extendieron a otras ciudades. La mayoría de las veces, son iniciados por gente que no comparte las mismas intenciones que los que participan en la marcha y sacan de foco el problema principal, quitándole credibilidad porque lleva a la gente a concluir que este movimiento es violento y que los afro-americanos son criminales. Pero yo lo vi con mis propios ojos; hay todo tipo de persona participando en los disturbios. El sábado a la tarde en Miami caminamos por todo Downtown hasta subirnos a la autopista, donde la gente se juntó para parar el tráfico e incluso hubo algunos que dejaron sus vehículos y sumarse a la marcha”. (Margarita Muñoz es estudiante avanzada de la carrera de Comunicación Social en Miami, Florida).



Más noticias de hoy