Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Córdoba: dio negativo el hisopado a trabajador santiagueño a quien le había dado positivo un test rápido

02/06/2020 18:46 Santiago
Escuchar:

Córdoba: dio negativo el hisopado a trabajador santiagueño a quien le había dado positivo un test rápido Córdoba: dio negativo el hisopado a trabajador santiagueño a quien le había dado positivo un test rápido

En una conferencia de prensa, autoridades sanitarias de la Municipalidad de Hernando, conocida como la “Capital Nacional del Maní” dieron a conocer que dio negativo el hisopado practicado al trabajador santiagueño, oriundo de la localidad de El Cruce, Salavina.

Destacaron que esta persona se encuentra bien y que en el día 11 de aislamiento (cuando se supera el período de incubación del coronavirus), se le practicará un nuevo hisopado. Si el resultado de nuevo da negativo, esta persona podrá integrarse a trabajar en la empresa Delcre Construcciones SRL.

La novedad del test rápido que dio positivo a este vecino del Dpto. Salavina, había generado conmoción en esa comuna. Autoridades sanitarias defendieron el procedimiento que siguieron, remarcando que en todo momento se actuó bajo el protocolo que recomiendan estos tipos de casos.


Te recomendamos: "Confirman nuevo caso positivo de Covid-19 en Santiago del Estero"


Además, admitieron que los test rápido suelen tener un 40% de margen de error, al tratar de explicar por qué dio negativo el hisopado.

Como se recordará, la comuna de Hernando informó que cuatro personas oriundas de Salavina, Santiago del Estero, llegaron a esa localidad a fines de mes de mayo para trabajar en la constructora. Una vez establecidos, estos cuatro santiagueños se dirigieron al laboratorio de Clínica Privada Hernando, para realizar el testeo de método rápido. “Uno de ellos arrojó un resultado levemente positivo”, había señalado la comuna cordobesa de Hernando. Este trabajador fue aislado y le fue practicado el hisopado que finalmente dio negativo, tal como anunciaron las autoridades del Comité de Emergencia local. “Se actuó siguiendo todos los protocolos y nos da felicidad que es negativo. Si se hubiese demorado esto (el procedimiento) y entrado en la planta a trabajar esperando un tiempo prudencial siendo que era positivo, nos estaríamos tomando la cabeza todos”, argumentaron desde el comité local quienes dieron una conferencia.

“Se ha trabajado muy bien en estas 48 horas, primero que dio negativo, y si hubiera sido positivo, se tomaron todas las medidas para que esto no se expandiera”, enfatizaron los funcionarios.


Te recomendamos: "El Ministerio de Educación de Santiago trabaja para reabrir las escuelas ¿Qué fecha se maneja?"


Consultados de por qué no se esperó el resultado del hisopado para dar a conocer a la comunidad y de ese modo evitar la conmoción que generó la noticia, los funcionarios cordobeses reconocieron que “ayer (lunes) cuando tomó público conocimiento a través de las redes sociales” se decidió a conocer la información que había hasta ese momento. “Lo lógico hubiese sido no generar el drama que se generó, se hizo un test rápido y dio positivo y se hacía el hisopado y si daba negativo, quizás ni estaríamos dando esta conferencia ¡Si por cada hisopado tenemos que generar una conferencia de prensa! Sería un poco abusivo”, señalaron.

Sobre este trabajador, indicaron que “la persona está bien, tiene que cumplir la cuarentena. Tiene que hacerse el hisopado el día 11 y si el test vuelve a ser negativo está en condiciones de reintegrarse (a su empleo)”, rescataron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy