Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En mayo la recaudación retrocedió casi un 30% frente a la inflación

Un termómetro del mercado interno y la actividad el IVA
registró una suba de 37-en-porciento- interanual

Un termómetro del mercado interno y la actividad, el IVA registró una suba de 3,7% interanual.

02/06/2020 21:41 Economía
Escuchar:

En mayo la recaudación retrocedió casi un 30% frente a la inflación En mayo la recaudación retrocedió casi un 30% frente a la inflación

La recaudación tributaria alcanzó en mayo los $499.535 millones, con un incremento del 12,4% en relación con el mismo mes del 2019, afectada por las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sostuvo la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de mayo se habría ubicado algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para igual lapso, por la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

Una muestra de este magro desempeño quedó reflejado en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que creció 3,6% frente a mayo del 2019, con $ 130.756 millones.

Un termómetro del mercado interno y el nivel de actividad, el IVA Impositivo, vinculado al consumo, en mayo registró apenas una suba de 3,7% interanual al sumar ingresos por $ 89.254 millones, debido a la retracción económica generada por el aislamientos social destinado a combatir el coronavirus.

En tanto, componente aduanero bajó 1,1% respecto a doce meses atrás al marcar ingresos por $ 44.912 millones, en un contexto de reducción del comercio exterior, tanto en precios como en volumen, que fue parcialmente compensado por un mayor tipo de cambio frente a igual mes de 2019.

En este marco, las devoluciones de IVA a exportadores se redujeron a 35,7% interanual, para alcanzar $ 3.410 millones.

En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en mayo los $141.320 millones, con un alza de 9,5% en relación con igual mes de 2019.

En mayo se registró el vencimiento de la presentación y el pago de la declaración jurada del período fiscal 2019 para sociedades con cierre de ejercicio diciembre.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy