Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Exhortan a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión a no abandonar los tratamientos

ATENCIÓN La doctora Mónica Rold�n Su�rez como la mayoría de los médicos diabetólogos de la provincia asiste a sus pacientes vía online de manera permanente

ATENCIÓN. La doctora Mónica Roldán Suárez, como la mayoría de los médicos diabetólogos de la provincia, asiste a sus pacientes vía online, de manera permanente.

04/06/2020 20:57 Santiago
Escuchar:

Exhortan a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión a no abandonar los tratamientos Exhortan a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión a no abandonar los tratamientos

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en nuestro país y en el mundo entero, ha motivado dejen de visibilizarse otras patologías, incluso de quienes las padecen, lo cual podría resultar de suma gravedad en el caso de que exista una circulación concreta del virus en nuestra provincia.

En este sentido, la doctora Mónica Roldán Suárez, especialista en diabetes, advirtió que mucha gente que padece esas patologías “están consultando tarde”, porque abandonaron los tratamientos y están sufriendo algún síntoma.

“Lo que está ocurriendo con personas con patologías crónicas, sea obesidad, diabetes o hipertensión arterial, que son las tres principales patologías y comorbilidades asociadas a un peor pronóstico de Covid-19, es que están consultando tarde”, sostuvo la profesional en diálogo con EL LIBERAL.

Lamentó que estos pacientes hayan abandonado sus controles, y analizó que “minimizan algún síntoma que tienen y se quedan en su casa, lo cual está bien por las medidas de aislamiento, pero todos los diabetólogos de Santiago del Estero, y a través de un servicio de la obra social provincial, Iosep, hemos habilitado las consultas virtuales, por lo que no es necesario que el paciente se movilice, y haga la consulta y el control sin salir de la casa”.

Alerta

“En caso en que la persona tuviera algún síntoma, como por ejemplo, dolor de pecho, falta de aire, glucemia elevada de más de 250 durante más de 24 horas, mucha sed o descompensación, que el paciente diabético ya sabe cómo es su descompensación, deben consultar al médico”, recomendó.

Dijo que, muchas veces, esto se soluciona con la consulta temprana, y no es necesario internar al paciente, “porque lo que debemos tratar es evitar internar personas con otras patologías, y dejar lugar para los casos de coronavirus que pudiesen venir, que gracias a Dios, todavía no los tenemos”.

“Lo que estamos viendo, es que las personas con patologías crónicas, no están haciendo sus controles habituales, y les pedimos a todos que busquen el canal de cómo lo van a hacer. Pueden ser consultas presenciales o pueden ser virtuales. Estamos atendiendo por chat, por video, hay formas de hacerlo y hasta el pago del arancel del médico se puede hacer por internet”, recordó.

Como mensaje principal, la doctora Sánchez Suárez pidió a la gente que “no tenga miedo”, que “tenga cuidado”.

“Hay que tenerle respeto a la pandemia, hay que seguir las instrucciones de las autoridades, hay que respetar la cuarentena, el aislamiento social y la higiene, pero tampoco hay que quedarse paralizado sin hacer lo que uno tiene que hacer, que no es otra cosa que llevar sus controles y la medicación. Existen medios de comunicación, incluso con pacientes que están en el interior, incluso por videos, la mayoría de los médicos están realizando este tipo de atención”, dijo finalmente.

Diabetólogos que pueden consultar afiliados al Iosep

El Centro Calidad de Vida del Iosep, informó que los siguientes médicos diabetólogos se encuentran atendiendo consultas presenciales en sus consultorios y vía online.

Dra. Carolina Luna; Dra. Patricia Elandi; Dra. Mónica Roldán Suárez; Dra. Belén Umbídez; Dra. Silvia Herrera; Dra. Carolina López ávila; Dra. Romina Lencinas; Dra. Natalia Spataro; Dra. Lucrecia Agüero; Dra. María Marta Curet; Dra. Alicia Carrasco; Dr. José Retamosa; Dr. Adrián Di Salvo; Dra. Alejandra Abdala; Dra. Pilar Sancho; Dr. Martín Pérez Abdala y Dr. Gustavo Garzón.

Por cualquier consulta, se puede llamar al teléfono 4242900, interno 319. l

 “Peor evolución”

La doctora Roldán Suárez, fue categórica al mencionar que las personas con estas patologías de base, están mucho más expuestas que el resto, en caso de ser infectados por el virus que provoca el Covid-19.

“Lo que sí hay que tener en claro es que las personas que tienen diagnóstico de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, ante un diagnóstico positivo en la infección por coronavirus, tienen una peor evolución si venían mal controladas. Esto se ha visto en todo el mundo, y es lo que estamos aprendiendo de países que van mucho más adelante que nosotros en la pandemia”, precisó.

Recomendó que toda la gente que padezca diabetes, en este tiempo, “debe tener un mejor control y sus valores de glucemia estables; los que están con obesidad tratar de bajar de peso haciendo comidas saludables y tratando de elegir mejor sus comidas en el día a día; y los hipertensos no abandonar nunca la medicación”.

“En el caso de que sea necesario realizar algún tipo de estudio, un análisis por ejemplo, es muy bueno dar a conocer a la población en riesgo general, que todos los bioquímicos tienen sistemas para hacer extracciones a domicilio, incluso, la cuestión de la autorización de las órdenes, la mayoría de las obras sociales lo hacen por teléfono, por whatsapp u otro algún medio. Por ejemplo, en Pami, el mismo bioquímico autoriza la orden”, informó.

Al insistir en que “ninguna persona debe quedar desatendida”, recordó que “ha pasado estas últimas semanas, ver personas que se les ha terminado los medicamentos en abril, estamos en junio, y recién nos avisan que hace tiempo que están sin insulina, sin la medicación, y eso es peligrosísimo. Porque si un paciente con una glucemia muy alterada sufre una neumonía seguro tendrá una muy mala evolución”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy