Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El 70% de los trabajadores privados locales no recibó la ayuda ATP

05/06/2020 00:02 Política
Escuchar:

El 70% de los trabajadores privados locales no recibó la ayuda ATP El 70% de los trabajadores privados locales no recibó la ayuda ATP

Apenas un tercio de los poco más de 53 mil trabajadores del sector privado santiagueño, accederá al pago de parte de su salario por cuenta del Estado nacional a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) lanzado a fines de abril.

La economista Laura Caullo del Ieral de la Fundación Mediterránea realizó un análisis al que accedió EL LIBERAL, del alcance por provincia de este programa. A nivel nacional, indicó que ‘sobre un conjunto de 6,4 millones de asalariado registrados en el sector privado nacional, 2,4 millones recibieron el salario complementario mediante ATP (37%). Sin embargo, la distribución provincial presenta mayor heterogeneidad’.

De esta forma, en el caso de Santiago, la cantidad de empleados beneficiarios del ATP son un total de 17.874 equivalentes a un 33% del empleo asalariado privado formal. Sobre el total de beneficiarios del ATP a nivel nacional, esos casi 18.000 trabajadores representan menos del 1%. A nivel local, numerosas empresas enviaron a la Anses y la Afip sus nóminas de trabajadores para acceder al beneficio en abril y en mayo, pero a muchas de ellas ni siquiera les respondieron. A otras, les dieron el aviso de recepción pero no les contestaron si recibirán el beneficio sus trabajadores.

La mayoría de las provincias, según el trabajo, tiene a entre un 30 y 40% de su nómina de asalariados privados bajo este programa. Solo en Tierra del Fuego, 1 de cada 2 (51%), cobra el ATP, en el resto es baja la adhesión. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy