Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La oposición no dio quórum al debate planteado por el oficialismo

VIRTUAL La tercera sesión virtual de senadores quedó trunca al retirarse la oposición

VIRTUAL. La tercera sesión virtual de senadores quedó trunca al retirarse la oposición.

05/06/2020 00:57 Política
Escuchar:

La oposición no dio quórum al debate planteado por el oficialismo La oposición no dio quórum al debate planteado por el oficialismo

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta.

La principal bancada de la oposición, acompañada por algunos de sus aliados del Interbloque Federal, había aprovechado antes su número para bloquear el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y de Educación a Distancia.

“Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic”, dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros 24 integrantes de Juntos por el Cambio.

Naidenoff acusó al oficialismo de “romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia”, afirmó que Juntos por el Cambio “no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina” y sentenció: “Aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios”.

El senador formoseño se refería al bloqueo que hicieron del tratamiento de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia, aprobados por Diputados, cuyos dictámenes no tenían los siete días reglamentarios, ya que fueron debatidos en la Comisión de Legislación General solo 48 horas antes.

El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes. A la hora de la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, la oposición 29: 25 de Juntos por el Cambio, 3 del Interbloque Peronista Federal (Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann) y el Movimiento Neuquino (Lucina Crexell). La vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, calificó de “bochornosa” la votación.

Neder criticó la actitud de opositores por abandonar sesión

El senador nacional José Emilio Neder, lamentó la actitud de la bancada de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que bloquearon este jueves el tratamiento de las leyes de alquileres y educación a distancia en la sesión de la Cámara alta.

Al respecto, Neder consideró que “es poco democrático no prestar el debate a leyes que, como la de alquileres, tiene beneficios importantes para quienes son inquilinos, máxime teniendo en cuenta que estamos hablando de un universo de 9 millones de personas que están a la espera de que este proyecto sea aprobado. En cuanto a la de educación a distancia, nos sorprende porque fue firmada en dictamen de Comisión por tres miembros de la propia bancada opositora (Cobos, Bullrich y Tapia), que hoy también se retiraron de la sesión para impedir su tratamiento’.

“Se necesita más que nunca que el Congreso encamine institucionalmente decisiones del Gobierno nacional orientadas para favorecer a la gente que está pasando momentos muy difíciles”, enfatizó.

Mayans tildó de “irresponsables” y “caprichosos” a senadores opositores

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, calificó de “irresponsables y caprichosos” a los senadores de Juntos por el Cambio que abandonaron la sesión virtual del Senado, en desacuerdo con la posición del oficialismo de incluir en el temario puntos no vinculados a la pandemia de coronavirus.

“Los mismos que se levantaron y se fueron miren lo que hicieron con la economía, con las empresas, con nuestros trabajadores”, sostuvo Mayans en el discurso durante la tercera sesión virtual del Senado.

Mayans les atribuyó a los legisladores de la oposición “una actitud irresponsable” y advirtió que “por capricho decidieron no dar los dos tercios” para tratar sobre tablas las leyes de alquileres y de educación a distancia que se pospusieron para la semana próxima por falta de quórum. “Nos enojamos, somos los chicos caprichosos y si no hacemos lo que ellos quieren se levantan y se van. Nosotros sí estamos dispuestos a trabajar y a cumplir con la responsabilidad que nos asignó el pueblo argentino”, expresó Mayans. Consideró que los temas incluidos en la sesión “son de suma importancia para paliar los efectos de la pandemia en el país”.

Se pospuso tratamiento de ley de alquileres y de educación

La aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia fue pospuesta hasta la semana próxima debido a que el bloque de senadores de la oposición rechazó tratar esos temas durante la tercera sesión virtual del Senado.

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Ferrnández Sagasti, calificó de “bochornosa” la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de alquileres y de educación a distancia.

Por 42 votos contra 29, los senadores de JxC resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión.

De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy