Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde hoy se habilita el running y el ciclismo: cómo retomar después de meses de inactividad

Instan a cumplir con todo el protocolo de seguridad durante el regreso a la actividad física

Instan a cumplir con todo el protocolo de seguridad durante el regreso a la actividad física.

06/06/2020 01:14 Santiago
Escuchar:

Desde hoy se habilita el running y el ciclismo: cómo retomar después de meses de inactividad Desde hoy se habilita el running y el ciclismo: cómo retomar después de meses de inactividad

Después de casi 3 meses de haberse decretado el aislamiento obligatorio y preventivo por la circulación del coronavirus a nivel nacional, Santiago del Estero de a poco vuelve a activarse. Tras los nuevos anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora informó que a partir de hoy, se habilita la vuelta del running y del ciclismo, sólo los días sábados. Pero habrá horarios que cumplir: sólo se podrá hacer este tipo de ejercitación de 8 a 11, respetando la distancia social, caminando o corriendo por veredas, parques o plaza.

Los amantes de la actividad física fueron los que más celebraron esta apertura, aunque los especialistas recomiendan no abusar de la ejercitación en el primer día, teniendo en cuenta que fueron casi 80 días en los que la actividad se concentró quizás, en el interior del hogar, rutina totalmente distinta a la que se volverá a partir de hoy.

Análisis

El Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo se refirió a esta situación, y brindó una serie de recomendaciones para los que retomarán su actividad física desde este sábado.

“En el período de aislamiento se produjo, en los deportistas habituales, sean amateur o federados, lo que se conoce como desentrenamiento; es decir la pérdida parcial o completa de las capacidades adquiridas durante el entrenamiento a nivel anatómico, fisiológico y de rendimiento. Lo primero que se sacrifica es el rendimiento, es decir que el atleta dispondrá de menor consumo de oxígeno debido a la pérdida de proteínas intravasculares, menor volumen sanguíneo, menor capacidad de eyección cardíaca. En el aspecto metabólico, en desentreno, la producción de energía se realiza mayormente a partir de los carbohidratos y menos de las grasas, lo cual era más económico para el organismo, y hay aumento del colesterol ‘malo’ y disminución del ‘bueno’. También se observa disminución de la actividad de las enzimas glucolíticas a nivel muscular, con la correspondiente limitación en desempeño”, explica el especialista sobre el cambio que se produjo en el cuerpo durante el tiempo de inactividad o actividad reducida.

Y sostiene que “no es menos importante la pérdida de flexibilidad en grandes articulaciones ya que se relaciona directamente con el riesgo de lesiones”.

Según indica el Dr. Stenberg, “en los deportistas que utilizan mayormente la fuerza, se observa disminución del área transversal de la fibra muscular, lo cual no se observa en corredores de fondo, en los cuales se afecta mayormente el rendimiento y la velocidad final”.

Volver a empezar

Finalmente Stenberg remarca los tiempos que deben cumplirse para la readaptación del cuerpo a la actividad física.

“Si tenemos en cuenta que un deportista descansa entre temporadas unas cuatro semanas, lo cual incluye desentreno, y el periodo de aislamiento sin actividad regular lleva aproximadamente 10 semanas, el grado de desentreno debe ser severo, salvo aquellas excepciones de personas que pudieron realizar en sus domicilios un entreno lo más similar posible a la situación previa. De otra manera el organismo necesita un mínimo de 6 a 8 semanas realizando adaptación, para luego iniciar trabajos de rendimiento con el menor riesgo de lesiones posible”, sugiere el profesional a quienes volverán a entrenar hoy.

Desobedecer consejos puede terminar en lesiones musculares

El Dr. José Stenberg explica la importancia de tener en cuenta que se deben adaptar todos los aparatos y sistemas de nuestro organismo, los cuales tienen diferentes tiempos para lograrlo.

“Es por esto que la vuelta a la actividad física debe ser sobre todo prudente, nunca olvidar hidratación y descanso adecuados, precalentamiento, y precisa atención en la intensidad de trabajo. No seguir estos consejos puede llevar a una lesión muscular o ligamentaria cuya recuperación sea más larga que el período que estuvo parado. Es prácticamente volver a empezar”, concluyó el médico cardiólogo y deportólogo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy