Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

UCA: informe indica que 900.000 personas quedaron sin trabajo durante la cuarentena

Complicado panorama dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social

Complicado panorama dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social.

06/06/2020 01:43 Economía
Escuchar:

UCA: informe indica que 900.000 personas quedaron sin trabajo durante la cuarentena UCA: informe indica que 900.000 personas quedaron sin trabajo durante la cuarentena

Unas 900.0000 personas perdieron su trabajo en todo el país durante la cuarentena, según un informe que prepara la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la pandemia de Covid-19, a la vez que pronostica mayor impacto luego de que se retire la asistencia estatal.

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, dijo que en el período los más afectados fueron los trabajadores informales, pero que el mayor impacto para el empleo en blanco llegará más adelante cuando se retire la asistencia del Estado a empresas privadas.

Sobre la base de una encuesta a 500 hogares y estimaciones que parten de datos oficiales ya publicados, la UCA trabaja en estimar cuál fue el costo en materia de empleo.

Aunque la encuesta sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires, sobre la base de proyecciones por sector pueden calcular el impacto en todo el país.

Entre autónomos y empleadores formales, según la UCA, se perdieron 120.000 puestos de trabajo. Los asalariados formales disminuyeron en 150.000 posiciones; la caída en los asalariados informales fue de 180.000 puestos; los cuentapropistas no profesionales informales perdieron 160.000 puestos y la mayor caída se dio en los puestos más vulnerables, los trabajos eventuales, de supervivencia y changas, que sufrieron 250.000 bajas.

Según Salvia, a lo largo del período de aislamiento social se fueron dando golpes sucesivos que fueron afectando a distintos tipos de trabajadores.

“El primer impacto fue el de la fase inicial del aislamiento, que recayó sobre cuentapropistas o pequeños trabajadores independientes y pequeños empleadores de barrio. El shock de parálisis del transporte y espacios públicos golpea mucho al trabajador independiente informal, el vendedor ambulante, el empleado no registrado de pequeños comercios”, dijo Salvia.

“El segundo shock fue sobre obreros y empleados asalariados de pymes, los que estaban en negro. Ya en abril, en el que la parálisis golpea a esas unidades económicas por el nivel de actividad o porque el negocio nunca abrió y esos sectores se quedaron sin trabajo. Esto abarca desde peluquerías, hasta el garage o prestadores de servicios que contratan pocos trabajadores. No estoy abriendo, no hay trabajo”, comentó.

Es esperable que se dé una tercera oleada en la que el empleo formal, en blanco, sea mucho más protagonista.

“Ese es el siguiente impacto que nosotros estimamos, que las pequeñas empresas van a tener un nivel de reactivación muy bajo, esas unidades económicas no sólo dejan de pagar empleos sino que muchas terminan cerrando”, dijo Salvia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy