Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advirtieron que con la llegada del invierno circulará casi exclusivamente el coronavirus

En general las semanas epidemiológicas con mayor
registro de casos respiratorios se encuentra entre la 25 y la 27 (que corresponde
desde 14 de junio al 4 de julio este año) anticiparon

En general las semanas epidemiológicas con mayor registro de casos respiratorios se encuentra entre la 25 y la 27 (que corresponde desde 14 de junio al 4 de julio este año), anticiparon.

08/06/2020 01:37 Santiago
Escuchar:

Advirtieron que con la llegada del invierno circulará casi exclusivamente el coronavirus Advirtieron que con la llegada del invierno circulará casi exclusivamente el coronavirus

Los expertos científicos que asesoran al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia de coronavirus, advirtieron que desde la semana epidemiológica 25 a la 27, período que coincidirá con parte de la etapa más fría del año en el hemisferio sur, la circulación del Covid-19 será casi exclusiva en la Argentina.

Así lo anticipa a Clarín Eduardo López, reconocido infectólogo, integrante de la mesa chica de expertos a los que consulta el mandatario nacional: “En toda pandemia, el virus pandémico prácticamente evita la diseminación de otros virus en la comunidad. Esto se ha visto muy bien en la pandemia de 2009, cuando el virus de la gripe A (H1N1), excepto en los menores de 2 años, fue el más prevalente en todo el resto de la comunidad”.

Algo similar se observa actualmente con el coronavirus. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el Covid-19 representa el 89% de los aislamientos por enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo, como llamativo beneficio bajaron significativamente los casos de bronquiolitis y casi no hay circulación de virus de Influenza ni del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

En la interpretación de López, el dato muestra claramente el impacto del Covid-19 en el país. “Personalmente, creo que puede aumentar el VSR (el de la bronquiolitis), pero lo que va a predominar este invierno va a ser, básicamente, el coronavirus. Desde niños de más de 5 años y adultos de cualquier edad. Hoy en los mayores, se podría decir que todos los casos de afecciones respiratorias son Covid-19”.

Explicó que la Epidemiología, en cierto sentido, no maneja el calendario como el resto de las disciplinas. El año se divide en semanas epidemiológicas. Y cada año hay peores semanas que otras. En el Boletín Epidemiológico se plasman los datos del área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, es decir, en cada semana están los casos que a diario se informan en los partes de coronavirus, y también el resto de los virus. En 2020 eso estará más marcado.

“Estamos cursando la semana 23. En general las semanas epidemiológicas con mayor registro de casos respiratorios se encuentra entre la 25 y la 27 (que corresponde desde 14 de junio al 4 de julio este año)”, detalla a Clarín Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En el medio, el 28 de junio -una semana después del comienzo del invierno- concluye el plazo de la nueva extensión de la cuarentena.

Difícil predecir

“La proyección de la circulación viral es muy difícil de predecir (por eso hasta ahora se sigue sin poder afirmar cuándo será el momento exacto en que se dé el pico), pero con cierta seguridad puedo decir que el virus que más va a circular en esas semanas será el Covid-19”, especifica López, hablando a nivel país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy