Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Santiago define protocolos y esta semana anunciarían más actividades exceptuadas

Santiago del Estero va recuperando algunas actividades como los bares y el running

Santiago del Estero va recuperando algunas actividades como los bares y el running.

08/06/2020 01:41 Santiago
Escuchar:

Santiago define protocolos y esta semana anunciarían más actividades exceptuadas Santiago define protocolos y esta semana anunciarían más actividades exceptuadas

Tal como lo informara el gobernador Gerardo Zamora en conferencia de prensa, el viernes pasado en el Fórum, el Gobierno provincial estudia los protocolos para la autorización de nuevas actividades. Entre éstas se encuentran las reuniones familiares, rubros comerciales que aún no fueron habilitados, los deportes individuales que incluyen los gimnasios. También se incluirán en esta etapa, profesiones independientes o liberales, indicó el mandatario.

Pero además, también se buscará avanzar en la ampliación de actividades que ya están habilitadas, pero con restricciones en cuanto a días y horarios. Una de ellas es el transporte, según adelantó el gobernador Zamora.

Además, se mantiene un intercambio constante con el Ministerio de Educación de la Nación, por el retorno de clases que podría ser en julio si las condiciones lo permiten, aunque nada está decidido al respecto.

Mientras tanto, el titular del Ejecutivo indicó en las redes sociales: “En nuestra provincia, la cuarentena que continuará hasta el 28, y por ahora en las mismas condiciones”. Y remarca que “publicado el DNU presidencial, analizaremos algunas otras actividades, previo consensuar protocolos necesarios con los distintos sectores”.

En tal sentido, se espera que hoy el Gobierno nacional publique el DNU por el cual se extiende hasta el 28 de junio el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Gran Buenos Aires, Chaco, y localidades de Chubut y Río Negro, que son los más afectados por los contagios de coronavirus, y donde hay circulación viral.

En tanto, el resto del país, donde está incluida Santiago del Estero, pasó a la fase cinco que es el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Estas aperturas se producirían a partir de esta semana, una vez que el Gobierno provincial y actores de las distintas actividades, definan el protocolo para la habilitación oficial.

En la conferencia, Zamora aclaró que “todas las provincias deben seguir pidiendo el permiso correspondiente, para incorporar protocolos, que flexibilicen el aislamiento”. No obstante, indicó: “Vamos a mantener la cuarentena como la venimos llevando”.

Explicó que una vez que se tenga acceso al DNU (ver página 4) se podrán ver todas las facultades que se van a delegar, en lo que se llamaría el distanciamiento o posibilidad de distanciamiento, con una cuarentena más flexible. El primer mandatario provincial dijo que “eso significa que las provincias no vamos a tener que pedir autorización, sino que vamos a hacer nuestro propio protocolo en esta cuarentena nacional”.

También había adelantado que “a partir del día lunes cuando ya tengamos en claro las medidas, nos vamos a reunir con los diferentes sectores involucrados de la producción, del comercio y de otras actividades”.

Al respecto, indicó que “transporte y comercio seguirán igual por ahora, pero analizaremos posibles ampliaciones en estos días con los distintos actores”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy