Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Desde hoy se podrá salir y realizar actividades, pero con distanciamiento social y protocolos

10/06/2020 02:24 Política
Escuchar:

Desde hoy se podrá salir y realizar actividades, pero con distanciamiento social y protocolos Desde hoy se podrá salir y realizar actividades, pero con distanciamiento social y protocolos

A partir de hoy comienza una nueva fase de la cuarentena en Santiago del Estero, en la cual se permitirá la libre circulación en un mismo departamento de la provincia, se mantiene la necesidad de utilizar el barbijo o tapa bocas y a la vez se habilitan las reuniones en domicilios particulares de hasta 10 personas.

En la víspera, mediante una resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se determinó cuáles serán las actividades permitidas a partir de hoy. También se estableció en la misma resolución, cuáles son las actividades que continuarán prohibidas.

Según la norma oficial, “se permitirá la libre circulación dentro de cada Departamento de nuestra provincia, desde las 8hs. hasta las 24 hs., y solo se podrá traspasar los límites del mismo con la habilitación otorgada a través del sistema “Circulando.sde.gob.ar”.

A su vez, entre “las 00 hs. hasta las 8 hs., solo podrán circular las personas que cuenten con autorización habilitada por el Sistema “Circulando.sde.gob.ar”.

Asimismo, “se mantiene el uso de barbijo o tapabocas casero, para seguridad e higiene, como así también el distanciamiento social (2 metros entre personas)”.

La disposición también permite “las reuniones familiares, que se podrán realizar con hasta 10 personas en domicilios particulares”.

A su vez, destaca que “continúa la prohibición de actividad en clubes, teatros, centros culturales, casinos, Bingos, museos, hoteles, además del turismo y de cualquier otra actividad comercial que no esté debidamente autorizada bajo el protocolo respectivo”.

Comercio, transporte y deportes

La resolución, también indica que “los comercios y/o actividades habilitadas podrán reacomodar sus horarios de actividad presencial dentro de la franja horaria establecida para la libre circulación”.

En cuanto al transporte, “continúa con las mismas restricciones y protocolos establecidos oportunamente, permitiéndose como máximo de pasajeros hasta la cantidad de asientos en el servicio público; (1) un solo pasajero en taxis y remises; (2) dos personas en autos particulares y (1) una sola persona en cada motovehículo”.

A su vez, “se autoriza a la práctica deportiva del running, caminata, ciclismo y la pesca individual. Sin limitación y manteniendo el distanciamiento social establecido y el uso del tapabocas”.

Por otro lado, “las personas que vienen del exterior y de otras provincias, deben cumplir con los 14 días de cuarentena previstos en el protocolo sanitario, ese aislamiento incluirá a los choferes que transporten a esas personas que retornan a la provincia”.

Administración pública

En cuanto a la administración pública “seguirá con guardias mínimas, y las personas en situación de mayor riesgo: los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública centralizada y descentralizada mayores de 60 años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.

A su vez, “el personal de la administración pública, Entes Autárquicos y Descentralizados que no revistan funciones en áreas esenciales y que no se encuentren cumpliendo actividades y/o funciones al momento de entrada en vigencia del presente, gozarán de licencia extraordinaria, mientras dure la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a través el Decreto DyU 520/20 hasta el día 28 de junio de 2020 y sus eventuales prorrogas”.

Por otra parte, “los municipios, a fin de asegurar y mantener las condiciones epidemiológicas deberán mantener vallados y precintados los juegos y elementos de gimnasia en parques y paseos de sus jurisdicciones”.

Colectivos y remises con nuevos horarios

El transporte público de colectivos y de remises en el ámbito de la ciudad Capital, tendrán nuevos horarios de funcionamiento a partir de hoy. En el caso de los colectivos, funcionarán entre las 5 y las 23 horas, incluso los fines de semana; mientras que los remises podrán hacerlo entre las 7 y las 0 horas.

Distancia mínima de 2 metros

El artículo 3 de la norma oficial, puntualiza que “durante la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy