Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Senado aprobó la nueva regulación sobre alquileres

La presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala de Zamora encabezó parte del debate

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó parte del debate.

12/06/2020 01:20 Política
Escuchar:

El Senado aprobó la nueva regulación sobre alquileres El Senado aprobó la nueva regulación sobre alquileres

La presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó ayer por la tarde parte del debate y la votación durante la cuarta sesión pública especial de esa cámara legislativa.

En ella, el cuerpo aprobó el reconocimiento de la educación a distancia para todos los niveles educativos en situaciones de excepcionalidad y la modificación del Código Civil y Comercial respecto de los contratos de alquiler, que beneficia a 9 millones de inquilinos en todo el país.

Además, dio media sanción al proyecto que introduce modificaciones al registro de sociedades anónimas simplificadas (SAS).

El reconocimiento de la educación a distancia fue aprobado por unanimidad y establece que la situación de excepcionalidad, prevista para pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor, debe ser declarada por el Ministerio de Educación junto con el Consejo Federal de Educación o la jurisdicción correspondiente. Además, debe tenerse en cuenta la reorganización pedagógica de los contenidos, la capacitación docente y la provisión de recursos tecnológicos y conectividad, a fin de garantizar el acceso igualitario.

El Senado también aprobó la nueva normativa que regula los contratos de alquiler. Entre los puntos destacados, se amplía a tres años el plazo mínimo de contrato, se establece que el mes anticipado y depósito de garantía exigidos no pueden ser superiores a un mes de alquiler, que las expensas extraordinarias deben ser abonadas por el propietario y se amplían los tipos de garantía, para incluir avales bancarios, seguros de caución o garantías personales, como recibo de sueldo.

Asimismo, la norma plantea que el ajuste del valor del alquiler solo podrá realizarse una vez al año, para lo cual se tomará un índice conformado por la evolución de precios y salarios (IPC y Ripte), y crea el Programa Nacional de Alquiler Social, destinado a facilitar el acceso a la vivienda digna.

Finalmente, el Senado dio media sanción al proyecto que introduce modificaciones al régimen de inscripción electrónica de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), a fin de mejorar los sistemas de control y garantizar que sean un instrumento de apoyo al capital emprendedor.

El gobierno de Macri fue una “catástrofe”

El senador nacional neuquino por el Frente de Todos, Oscar Parrilli calificó al gobierno de Mauricio Macri como “una catástrofe” y “lamentó” que los senadores de la oposición decidieran dejar la sesión argumentando que no se había respetado el acuerdo parlamentario de debatir cuestiones vinculadas con el coronavirus.

‘Estamos solucionando un problema que nos dejó esta catástrofe macrista que terminó su mandato el 10 de diciembre’, dijo Parrilli al defender su proyecto ley, con el que busca modificar la inscripción y constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ante las críticas al proyecto de legisladores de la oposición antes de desconectarse de la sesión virtual, Parrilli argumentó que ‘lo que perjudicó a los emprendedores fue el gobierno de Mauricio Macri que destruyó innumerables fuentes de trabajo’.

Parrilli acusó a la administración de Cambiemos de haber impulsado la creación de las SAS como un mecanismo para ‘que el Estado no realice ningún control’.

‘Acá no hubo un Estado bobo, hubo un estado robado’, sostuvo, y agregó que ‘hubo un Estado que se hacía el zonzo para que aquellos que querían lavar dinero tuvieran un instrumento legal’.

Parrilli dijo que lamentaba ‘profundamente que los integrantes de la oposición se hayan retirado’ e ironizó: ‘Reclaman debatir y, cuando hay que debatir se van’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy