Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump quiere controlar el BID y enciende la alarma en los países de América latina

20/06/2020 21:11 Mundo
Escuchar:

Trump quiere controlar el BID y enciende la alarma en los países de América latina Trump quiere controlar el BID y enciende la alarma en los países de América latina

Con la elección casi asegurada, el gobierno de Donald Trump rompió la tradición de más de 60 años de dejar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en manos de dirigentes latinoamericanos y, a partir de septiembre, podría controlar sin mediación el mayor organismo de crédito regional, en un momento de crisis económica en que sus préstamos serán clave.

Los préstamos del BID son una constante en los proyectos de desarrollo social y económico -con un foco especial en los sectores más vulnerables- y modernización de los Estados latinoamericanos y caribeños.

Se aprueban para financiar proyectos concretos, no suelen ser tan grandes como los del Banco Mundial ni conllevan condiciones fiscales o de asignación del gasto como los créditos del FMI. Además, se pagan a tasas muy bajas y, en general, se van refinanciando a largo plazo, sin generar un peso significativo a los países.

“El BID no es el organismo multilateral de crédito más grande, pero es importante quién será su próximo presidente porque sus préstamos van directamente a asistir programas que lidian con las peores situaciones. Y con la actual crisis económica en la región, los Estados van a tener muy poca plata para estas situaciones”, explicó el economista, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes, Juan Santarcángelo.

Esta semana, el gobierno de EE.UU. sorprendió y nominó a un candidato propio para presidir el BID, elección que se postergó para septiembre, en Barranquilla, Colombia. El Departamento del Tesoro nominó a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor de seguridad para la región de Trump y férreo opositor de Cuba y Venezuela.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy