Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago tiene 162 casos en seguimiento y 93 sospechosos dieron negativo

01/07/2020 01:49 Política
Escuchar:

Santiago tiene 162 casos en seguimiento y 93 sospechosos dieron negativo Santiago tiene 162 casos en seguimiento y 93 sospechosos dieron negativo

En un martes colmado por innumerables informaciones falsas circulando por las redes sociales, la población santiagueña mantuvo su alarma y temor por conocer el resultado de los estudios realizados a las personas que estuvieron en contacto con los dos nuevos (y únicos) infectados vigentes. Como se recordará se trata de una mujer y un hombre que ingresaron a la provincia provenientes desde Buenos Aires en forma ilegal.

La primera buena noticia llegó al mediodía cuando fuentes del hospital de Ojo de Agua confirmaron que las familias de esa ciudad y de Sumampa que estaban aisladas por haber tenido contacto con un sujeto cuyo hermano había dado positivo en Buenos Aires, ya podían respirar aliviadas dado que la aludida persona no tiene coronavirus.

Si bien será necesaria una segunda prueba, la noticia fue recibida con alegría en aquellas comunidades del sur de la provincia.

Parte oficial

Por la noche, se emitió el parte oficial de las autoridades sanitarias que en primer lugar reveló que no hubo registro de nuevos casos en todo Santiago. ‘En el día de hoy se reportaron a Epidemiologia veintidós personas con antecedente de viaje, uno de ellos procedente del exterior.

Hasta la fecha finalizaron el aislamiento sanitario preventivo mil cuatrocientos ochenta (1480) personas con antecedentes de viaje’, señala el comunicado oficial.

Sin embargo se informó que ‘se encuentran en seguimiento epidemiológico ciento sesenta y dos (162) personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid-19’ y que ‘no se confirmaron casos en la provincia el día de hoy (por ayer). Se mantienen dos casos positivos en la provincia

Hay un total de veintidós (22) casos recuperados en la provincia’.

Como se recordará hay un total de dos mil seiscientos cincuenta y ocho (2658) casos descartados a la fecha en Santiago.

La otra muy buena noticia es que ‘se descartaron noventa y tres (93) personas definidos como contacto estrecho de un caso confirmado’. Aún resta saber el resultado de los demás individuos que tuvieron algún tipo de interacción con la mujer de Los Quiroga y el hombre del oeste provincial.

Recomendaciones

‘Recordemos continuar respetando las medidas de aislamiento, mantener la distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara’, finaliza el comunicado oficial.

Procesos

Por otro lado se supo que están en proceso los procedimientos judiciales adelantados por el Ministerio Público Fiscal contra los ciudadanos provenientes de Buenos Aires que incumplieron los protocolos sanitarios por Covid-19 e ingresaron de manera ilegal a Santiago del Estero. Serán imputados por violar el artículo 205 del Código Penal.

El fiscal general Luis de la Rúa dijo: “Evidentemente hay ciudadanos que no se ponen a la altura de las circunstancias y tratan de eludir los controles preventivos. Hay que tener en cuenta que una o dos personas que se filtren, sin que se tengan los cuidados y sin que las autoridades del Comité de Emergencia sepan para aislarlos y así prevenir cualquier situación de contagio, generan una situación casi imposible de controlar”.

 

Dio negativo el hombre considerado como “caso sospechoso” que estuvo en Sumampa y Ojo de Agua

Sumampa y Ojo de Agua encendieron sus alarmas la semana pasada, luego de que un hombre oriundo de Buenos Aires que había estado en contacto con el dueño de una curtiembre y un talabartero, informara que su hermano, con quien mantiene un vínculo estrecho, dio positivo de coronavirus.

Desde ese momento, la policía intervino para notificar y aislar a estos trabajadores y a sus familias, temiendo que pueda desatarse un brote de coronavirus.

Sin embargo, este martes se conoció que el hombre dio negativo al test, por lo cual se descartan todas las posibilidades de que el virus circule en las ciudades del sur santiagueño.

Así lo informaron calificadas fuentes del Hospital de Ojo de Agua, quienes citaron a su vez informes del centro de salud de Suipacha Buenos Aires donde se confirmó el test negativo de aquella persona.

La novedad circuló rápidamente por el sur santiagueño ya que el caso era motivo de preocupación en la población no solo de Ojo de Agua y Sumampa sino en numerosos parajes de los alrededores e incluso del norte de Córdoba.

Como se recordará, Santiago pasó 23 días sin casos y el pasado sábado se confirmaron dos positivos, correspondientes a personas que ingresaron ilegalmente a la provincia, desde Buenos Aires

Tras estos nuevos casos, fueron aisladas seis ciudades del departamento Banda y se incrementaron los controles en todos los accesos a la provincia.

 

La comisión municipal de Los Quiroga organiza el abastecimiento de productos esenciales

La comisión municipal de Los Quiroga, departamento Banda, dio a conocer los procedimientos para un abastecimiento seguro de productos de primera necesidad: alimentos, higiene personal y de limpieza, en el marco del aislamiento que se dispuso tras detectarse la presencia ilegal de personas llegadas desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, lugar de alta circulación del Covid 19.

Los proveedores podrán llegar hasta el control policial de La Dársena (La Banda) o hasta el dique (Capital), donde los esperarán sólo los comerciantes de la zona para retirar los pedidos realizados.

Debe ir una persona por negocio, por vehículo, con la documentación necesaria, con barbijo y guantes, en el horario de 8 a 13.

Antes de ir a los lugares mencionados, el comerciante debe concurrir a la Comisaría para comunicar el motivo de encontrarse fuera del domicilio.

No está en riesgo la provisión de alimentos y demás productos de primera necesidad. Llevemos tranquilidad a las familias.

Nuevas disposiciones

Por otra parte, informaron que los comercios esenciales, que son los únicos habilitados para funcionar, lo pueden hacer en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20, con todas las medidas de higiene: uso correcto del barbijo; distancia de 2 metros; y disponer de productos de desinfección.

Comercios esenciales son los de venta de alimentos, higiene personal y limpieza. Ningún otro rubro.

‘Sepan comprender la situación y respetar las medidas tomadas. éstas no son decisiones de la Comisión Municipal sino disposiciones del Comité de Emergencia Provincial’, expresaron en el final.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy