Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Amenaza narco en el NOA: refuerzan la vigilancia en toda la frontera con Bolivia

Las fuerzas de seguridad tienen puestos de investigaciones
para poder dar el alerta de manera inmediata

Las fuerzas de seguridad tienen puestos de investigaciones para poder dar el alerta de manera inmediata.

06/07/2020 01:14 Política
Escuchar:

Amenaza narco en el NOA: refuerzan la vigilancia en toda la frontera con Bolivia Amenaza narco en el NOA: refuerzan la vigilancia en toda la frontera con Bolivia

Grupos de élite de la policía salteña y de Jujuy, que se sumaron a los efectivos de la Gendarmería Nacional fueron desplegados en la frontera norte, donde la Argentina se conecta con Bolivia a través de puentes internacionales y decenas de pasos clandestinos en el monte.

Esto, a raíz de que creció la amenaza narco en el NOA, que según indicó Ricardo Toranzos, titular del área de Delitos Complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta -con jurisdicción en esta provincia y en Jujuy, proviene de las actividades de grupos de narcotraficantes.

Indicó que estas organizaciones que tienen una estructura “empresarial”, despliegan del lado boliviano a sus productores nómades de cocaína en rudimentarias cocinas y luego “bombardean” el noroeste argentino con cargas de droga que lanzan desde avionetas.

Así lo manifestó en diálogo con diario La Nación, al que también indicó que los narcotraficantes envían “capsuleros” con la droga en el estómago, o “mulas” que llevan los paquetes adheridos a su cuerpo, infiltrados en el arribo masivo de ciudadanos bolivianos en busca de atención médica ante el colapso del sistema sanitario en el país vecino por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Respecto del despliegue conjunto de fuerzas en la zona, el Poder Ejecutivo de Salta informó oficialmente que envió a la frontera a los grupos especiales de la policía provincial, que trabajarán conjuntamente con los escuadrones de Gendarmería asentados en la frontera, adonde también llegaron refuerzos federales. La Nación también citó a fuentes oficiales del gobierno de Jujuy quienes habían revelado que por el avance de la pandemia y el potencial riesgo que el tránsito fronterizo reviste en medio de la emergencia sanitaria también se desplegaron brigadas especializadas en narcotráfico de la fuerza de seguridad local.

Un negocio ilegal que mueve sumas millonarias en dólares

Datos oficiales confirman que, por recibir la cocaína, camuflarla y trasladarla hacia los puertos en camión, los clanes salteños y jujeños cobran aproximadamente 600.000 dólares en efectivo. Pero también aceptan droga en forma de pago. Según informes de inteligencia, las cocinas de cocaína están del lado boliviano, cerca de la frontera, y también hacia el norte.

Del lado boliviano, un kilo de cocaína cuesta 2.000 dólares y en el caso de los vuelos, si los pilotos de las avionetas deben aterrizar, se les paga muchísimo más, pues el riesgo aumenta. En caso de que el envío sea por tierra, los traficantes envían un señuelo con droga de mala calidad y ellos mismos dan aviso a las fuerzas de seguridad argentinas, aseguran fuentes citadas por el diario La Nación.

Contrabando

Los narcotraficantes además aprovechan su logística para trabajar en el contrabando de mercaderías que escasean en el mercado legal y cuyos precios en la Argentina se dispararon por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Organizaciones con perfil empresarial

Toranzos señaló que “las organizaciones dedicadas al narcotráfico y a la trata de personas adoptaron un perfil empresarial. Se manejan con clanes familiares locales, con células alternativas, pero ya no encargan las distintas etapas del camino del crimen a sus propios familiares sino que contratan células regionales que no están vinculadas” con ellas.

Además, indicó que “hay organizaciones dedicadas a la producción de cocaína en las regiones bolivianas del Beni, de Santa Cruz de la Sierra, de las yungas. Allí tienen sus cocinas. Luego contratan a alguien que traslade la droga hacia aeropuertos cercanos. Finalmente, pagan a otra célula que carga el avión, ingresa en territorio argentino y vuelve”, manifestó.

Con respecto de los vuelos que sueltan cargas de droga, el fiscal Toranzos manifestó: “Los aviones tienen las coordenadas para bombardear, pero también requieren de confirmación visual. Del lado argentino, los receptores encienden fuego en barriles de combustible para ratificar que la droga llegó a manos de los receptores. Ahí interviene una célula baqueana, que guarda la cocaína. Ya en territorio argentino aparece otra célula, pero de transportistas, que llevan la cocaína hacia los puertos”.

Calificadas fuentes de la Justicia Federal de Santiago del Estero consultadas por EL LIBERAL indicaron que en los últimos meses no se vienen registrando bombardeos de droga en territorio santiagueño, como tampoco la detección de “mulas”, ya que el transporte de pasajeros está paralizado a raíz de la cuarentena decretada en todo el país por el coronavirus.

Sobre los vuelos, el fiscal Toranzos añadió: “Los narcos pretenden que las distintas células que producen, reciben y trasladan la droga no se conecten. Los bombardeos se realizan en montes indescifrables, en sitios donde no hay señal de celular, y la coordinación se lleva adelante con teléfonos satelitales. Nosotros buscamos estos sitios, estos nudos, y los esperamos allí”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy