×

Los 8 circuitos “desconocidos” para recorrer en auto en la Patagonia las próximas vacaciones

Cuánto dura la cuarentena en la Argentina no se sabe. Si bien en AMBA se volvió a una fase más estricta y restringida, varias provincias ya reciben turismo interno. Para las vacaciones 2021, las 6 provincias de la Patagonia lanzaron circuitos poco conocidos para escapadas de 4 a 7 días en las vacaciones de invierno 2020 o verano 2021.

- 10:58 El Cronista

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelve a una cuarentena dura, el resto del país avanza poco a poco hacia la nueva normalidad y muchas provincias ya diseñan planes para el futuro del turismo después del coronavirus.

Si bien no es claro cuándo podremos volver a viajar, los principales destinos turísticos del país ya trabajan para adecuarse a los nuevos protocolos sanitarios y al distanciamiento social. Enfocados en eso, y valorando que la preferencia de los viajeros rondará en un principio en torno a los destinos nacionales y de naturaleza, en la Patagonia argentina diseñaron la campaña Tesoros por Descubrir.

Con destinos y circuitos poco conocidos vinculados a naturaleza, actividades rurales, de aventura, gastronómicos, entourismo y bienestar, el Ente Oficial de Turismo de la Patagonia Argentina anunció propuestas de 4 a 7 días de duración para conocer el 'lado B' de sus 6 provincias.


El 'lado B' de la Patagonia argentina

Desde Ushuaia, pasando por Comodoro Rivadavia, Viedma, Neuquén y El Bolsón, hasta Santa Rosa, este paquete patagónico para las vacaciones 2021 presenta más de 50 destinos en 8 circuitos para recorrer en auto.

A continuación, un resumen de cada uno de ellos y sus principales puntos turísticos para planear un roadtrip un fin de semana largo, una escapada en las vacaciones de invierno o directamente las vacaciones de verano 2021.


#1 Norte Neuquino

El itinerario sugiere un recorrido de 400 kilómetros que puede hacerse en 5 días. Tomando como cabecera la ciudad de Neuquén (en caso de que se llegue por avión), se pueden recorrer las localidades de Chos Malal, Huinganco, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco y en el camino ver cascadas, vertientes, montañas, cerros y aguas termales.



#2 Costa de Río Negro

Este intinerario de 5 días marcado por la belleza del mar, los acantilados y el azul intenso del océano arranca en Viedma, uno de los portales de ingreso a la Patagonia Argentina.

Desde allí se pueden recorrer el balneario El Cóndor, diferentes playas como El Espigón, Playa Bonita, La Lobería y la Reserva Faunística Punta Bermeja, Bahía Rosas y Bahía Creek, la Bahía de San Antonio, Las Grutas -elegida en 2019 como una de las mejores playas de Sudamérica-, las Salinas del Gualicho, el Tren Patagónico y Playas Doradas.

#3 Nieve y termas en Caviahue, Neuquén

En plena Cordillera de los Andes se encuentra esta pequeña localidad ideal para diferentes actividades invernales y termales. La recomendación en este caso es un itinerario de entre 4 y 5 días que arranca en la ciudad de Neuquén y sigue con 360 kilómetros por la ruta 22 completamente asfaltada hasta Caviahue.

Allí se encuentran el Ski Resort Cerro Caviahue y el Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal. Además, a tan sólo 17 kilómetros de allí, está el pueblo de Copahue, caracterizado por albergar un gran paraíso termal.


#4 Ruta Azul en Santa Cruz

El circuito comienza en la ciudad de Comodoro Rivadavia, debido a que allí se encuentra el aeropuerto más cercano a las localidades de la Ruta Azul ingresando desde la zona norte de la Patagonia. Desde allí habrá que recorrer 300 kilómetros por tierra para llegar a la ciudad de Puerto Deseado, donde comienza el recorrido.

Si bien se trata de un corredor de más de 800 kilómetros, la propuesta no es hacerlo completo hasta Río Gallegos, sino en un viaje de 5 días hasta las localidades Jaramillo y Fitz Roy en el Parque Nacional Bosques Petrificados.

#5 Turismo de bienestar en Río Negro y Chubut

La zona denominada Comarca Andina del Paralelo 42 es el lugar de la Patagonia donde más se ha desarrollado este tipo de turismo que ofrece descanso, reflexión, búsqueda interior y relax, combinando los centros holísticos con actividades de alta montaña.

El recorrido inicia en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (a unos 125 kilómetros del aeropuerto de Bariloche) y propone un circuito de 4 días por Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.

#6 Turismo cultural y natural en Chubut y Santa Cruz

Se trata de un recorrido que lleva aproximadamente 6 ó 7 días para realizar sólo en primavera/verano. Ingresando por Comodoro Rivadavia –el aeropuerto más cercano de la zona– el primer sitio a visitar es el Bosque Petrificado de Sarmiento. La ruta de lugares a conocer sigue con el viñedo más austral del mundo, Río Mayo, Los Antiguos (buen punto de partida para recorrer el Parque Nacional Patagonia), Lago Posadas (donde está el sitio arqueológico Cueva de las Manos) y la localidad Perito Moreno.


#7 Turismo histórico, rural y cultural en La Pampa

La Pampa es la puerta de entrada a la Patagonia Argentina. En este circuito –que toma aproximadamente 4 días y comienza en la ciudad de Santa Rosa– se propone un recorrido por distintas estancias. Por ruta provincial Nº 1 se puede conocer Guatraché, el Parque Indígena Leuvucó y la localidad de Jacinto Arauz.

#8 Turismo rural, natural y cultural en Tierra del Fuego

El itinerario del Fin del Mundo tiene como puerta de entrada la ciudad de Ushuaia y dura aproximadamente cuatro días. El recorrido comienza en Puerto Almanza, una pequeña aldea de pescadores a unos 75 kilómetros de la ciudad, y sigue en la estancia Harberton, un sitio histórico de gran valor biológico y cultural. Continúa a unos 100 kilómetros de allí, en Tolhuin, y termina en la ciudad de Río Grande.

Más noticias de hoy