Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los viajes de egresados esperan por el reinicio de clases para poder reactivarse

11/07/2020 21:38 Santiago
Escuchar:

Los viajes de egresados esperan por el reinicio de clases para poder reactivarse Los viajes de egresados esperan por el reinicio de clases para poder reactivarse

Los viajes de egresados que debían haberse realizado desde el mes de junio, pero que por la llegada del coronavirus y las distintas fases de la cuarentena adoptadas a nivel nacional y provincial se postergaron, se realizarán “en los 30 días posteriores al reinicio de las clases” confirmaron desde la Cámara de Agencias de Turismo local a la par que señalaron que quienes ya pautaron sus planes de pago no tendrán que abonar sumas extras.

La pandemia modificó, entre otras muchas situaciones, la de los tiempos en que debían realizarse los viajes de egresados de alumnos santiagueños a distintos destinos tanto hacia el sur como el centro del país e incluso, al exterior. Pero también postergó los viajes educativos que se realizan en grados y cursos intermedios. En total, los santiagueños que postergaron sus viajes son alrededor de 4.000 alumnos, pero la mayoría de ellos se concentra en los últimos cursos tanto del primario como del secundario.

“Los viajes de egresados por lo general se inician desde el mes de junio y para Bariloche entre julio y agosto pero todo está en un compás de espera por la situación que se vive por el coronavirus y las medidas de prevención que se adoptaron a nivel nacional”, señaló el presidente de la Cámara de Agencias local, Miguel Figueroa.

Agregó: “En el tema de los viajes de egresados esperamos poder empezar en los 30 días posteriores al reinicio de las clases, esperando las habilitaciones para poder viajar, pero estamos en una situación que sería el pico de la pandemia así que vamos a esperar que pasen estas semanas para ver lo que determinan las autoridades y una vez que se dé el inicio paulatino de clases que está previsto para agosto en algunas provincias, de allí veremos cómo sigue”.

De todas maneras el directivo apuntó que “cada destino como Carlos Paz, Bariloche, tienen sus propios protocolos para operar”, aunque señaló que también acorde al avance que fue teniendo la pandemia fueron cambiándose por lo que habrá que esperar las determinaciones propias del Ministerio de Salud y de Turismo respecto de esta cuestión.

“Los servicio de viajes desde las agencias y los operadores de los destinos –hoteles, transporte. estamos en condiciones y preparados para poder brindárselos en el momento en que autoricen los ministerios correspondientes, creemos que van a ser en los 30 días posteriores al inicio completo de clases, cuando se habilite realmente”, destacó.

Puntualizó que “de nada sirve hacer el viaje sino se va a poder ir a una excursión o a un boliche o si cuando volvamos tenemos que hacer una cuarentena, por ello hasta que no haya libre circulación entre las provincias y un normal desenvolvimiento del calendario escolar, en ese momento estaremos en condiciones de poder dar los viajes”.

En este sentido, Figueroa expresó que “los servicios para los viajes de este año ya están contratados, las agencias están preparadas, como fue también con otras situaciones que obligaron a postergaciones como por ejemplo cuando sucedió la erupción del volcán –por el Copahue en 2018- o bien cuando sucedió lo de la gripe A, con todos esos inconvenientes que hemos tenido como antecedente, siempre hemos buscado dar respuesta a los pasajeros, porque además las agencias y los destinos estamos siempre con toda esa experiencia previa en la aplicación de protocolos”.

“El viaje no está en riesgo, se lo hará cuando nos autoricen”

Desde la Cámara indicaron que no habrá modificaciones en los pagos de los planes de quienes ya pactaron su contrato respectivo. Pero, “el pasajero que no haya abonado el viaje se encontrará con el precio vigente al momento que decida incorporarse, el contrato de turismo estudiantil deja bien claro estas cuestiones, están previstas cancelaciones, formas de pago, todo, porque al sector le exigen una pre compra de los servicios antes de salir a vender”.

Puntualizó: “Nosotros estamos en condiciones de dar los servicios porque tenemos ya todo pagado”.

Destacó también que “se ha trabajado muy conscientemente con los destinos, tanto las empresas de viaje y la Federación Argentina de Viajes y Turismos (Faevy), siempre trabajamos en conjunto para tener los mejores protocolos y cuidar a los pasajeros, ha estado a la altura en otras circunstancias y lo mismo va a ser ahora cuando se habiliten los viajes”.

La pandemia provocó que se retrasen los viajes de unos 4.000 chicos, entre quienes se incluyen a quienes realizan su viaje de egresados de la secundaria, los de la primaria y los viajes educativos, todos ellos “empezaban en julio con sus viajes hasta diciembre de los colegios de toda la provincia y a todos los destinos”.

Recalcó que “el viaje no está en riesgo porque se lo va a hacer en el momento que nos autoricen”.

Por su parte, Angel Riachi, coordinador del sector Estudiantil de La Unión, señaló: “Seguramente la Nación está preparando los protocolos para cuando se levante la cuarentena o habiliten el tema de los viajes de egresados, porque hasta ahora está todo parado, los destinos turísticos tanto Bariloche como Carlos Paz están preparándose para activarse en cualquier momento”.

Los protocolos que manejan las agencias fueron cambiando y aguardan el definitivo

Las agencias fueron ensayando sus propios protocolos que fueron estableciendo en base a distintos escenarios, pensando en la posibilidad de una liberación de la actividad a medida que fue evolucionando la pandemia.

Por una parte, en el caso del modo en que se realizaría el viaje por ejemplo, desde la Cámara indicaron que “se previó en su momento un protocolo en el cual viajaran con un 50% del pasaje de cada micro pensando en que se podría llegar a habilitar durante la pandemia” pero por otro lado “si se habilitan en forma posterior al inicio de clases general, entonces si los chicos pueden compartir un aula entonces tendremos que ver cuál es el protocolo para los viajes en ese momento”.

Otro de los análisis que se realizaban era “recibir en los destinos por provincias que estén en la misma fase o libres de la enfermedad, pero todo está cambiando constantemente”.

Puntualizaron que “hay que esperar que pase esta fase y ver cómo salen los protocolos, estamos atentos y haciendo las modificaciones que van surgiendo constantemente”, indicaron desde la Cámara.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy