Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que hay propietarios locales que prevén ajustes del 20% en los alquileres

En la fijación del valor de los alquileres se admiten ajustes anuales
conformados por el IPC y el Ripte

En la fijación del valor de los alquileres se admiten ajustes anuales, conformados por el IPC y el Ripte.

13/07/2020 01:40 Economía
Escuchar:

Indican que hay propietarios locales que prevén ajustes del 20% en los alquileres Indican que hay propietarios locales que prevén ajustes del 20% en los alquileres

Pese a que desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, pasaron solo 12 días, a nivel local varios propietarios de inmuebles plantearon la posibilidad de aumentar el valor locativo actual en los nuevos contraros en un 20% según las estimaciones de mercado recogidas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios local.

El titular de esa institución, el CPN Miguel Moreno, indicó al ser consultado por EL LIBERAL que tras la vigencia de la nueva ley, “se hicieron muy pocos contratos. Hay propietarios que plantearon la posibilidad de aumentar un poco el valor, ya que hasta la actualización del valor actual van a pasar 12 meses y les resulta mucho tiempo, más aún considerando la inflación a que nos tiene acostumbrados la economía de nuestro país”.

Puntualizó que “antes de esta ley el ajuste se hacía de manera semestral y era entre el 15 y 17%. Entre un 30 y 34% de indexación anual. La actualización estaba determinada por el mercado. Pero ahora interviene el Estado, y dependemos del índice que establezca el Banco Central”.

Agregó: “Supongamos que el valor de un alquiler hoy es 100 y dentro de un año aplicando el índice pasaríamos a 140. Hay que esperar un año para actualizar. Ese es el problema para los propietarios. Antes se actualizaba cada 6 meses”.

Recordó que “esa actualización anual solo es aplicable para el alquiler de propiedades con destino a vivienda. El alquiler comercial sigue como era antes”.

Manifestó que “esta nueva ley entró en vigencia a partir del 1/7. Por ejemplo, para el contrato que se hizo hoy, recién aplicariamos el índice de actualización en julio de 2021”. Anticipó que en los contratos nuevos que se realicen el ajuste en la mensualidad “si bien no está nada definido, sería de alrededor de un 20% del valor original” para pasado el año aplicar sobre ese valor la actualización basada en el índie Ripte y el IPC.

Debido a lo que marca la nueva normativa, ‘la persona a los 36 meses va a estar pagando muy bajo, entonces los propietarios quieren iniciar a precio alto, por eso hoy están subiendo los precios a un 40%, 45% más‘, señaló recientemente Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, señaló que ‘las dudas fundamentales son en principio el índice de actualización y el tema de que los propietarios va a tratar de extremar la calificación del inquilino porque se enfrenta a un periodo más largo y mayor incertidumbre, por el indice de actualización; esto genera mayor inquietud del propietario’.

En la Capital Federal, el 25% de inquilinos no cumplirá con su renta este mes

Uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler este mes de julio, de acuerdo con un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados.

La encuesta, que alcanzó a más de 1.500 inquilinos de la Ciudad, confirmó además que el 25% del segmento que no puede hacer frente al pago del alquiler, está acumulando hasta tres meses de deuda.

“La mitad de los inquilinos manifestó tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado, no hay dudas de que la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico y sólo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños”, indicó Inquilinos Agrupados.

En relación al Decreto 320/20, en principio vigente hasta el 30 de septiembre, que congela alquileres y prohíbe desalojos, “es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en emergencia sanitaria inédita”, señaló la agrupación. Tres de cada diez inquilinos sufrieron alguna amenaza de desalojo y otro 30% no recibió el CBU obligatorio para transferir el pago del canon locativo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy