Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pocos avances en la reunión de Fernández y opositores

13/07/2020 23:41 Política
Escuchar:

Pocos avances en la reunión de Fernández y opositores Pocos avances en la reunión de Fernández y opositores

El presidente Alberto Fernández, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, coincidieron con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio en la importancia de dejar de lado ‘peleas y agravios’ y en la necesidad de lograr acuerdos para la etapa posterior a la pandemia.

‘Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos’, remarcó el Presidente al tomar la palabra luego de las exposiciones de los líderes opositores; y agregó: ‘Tenemos que ser cuidadosos con las palabra; porque necesitamos argentinos vivos. Entonces, que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual’.

‘Tenemos que recuperar la confianza, pero no podemos dejar pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, pero no hace falta exponer a nuestro pueblo’, completó.

Fernández reprochó: “¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”

Fernández destacó que ‘tenemos que hacer las cosas juntos. No tenemos que maltratarnos, denunciarnos o difamarnos; porque podemos hacerlo dignamente, confrontando y poniéndonos de acuerdo’.

‘Valoro mucho el apoyo a la cuestión de la deuda y tengo un plan para el día después (de la pandemia)’, amplió.

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Laura Rodríguez Machado, Luis Naidenoff y Martín Lousteau; por los diputados álvaro González y Alfredo Cornejo, Negri y Ritondo (ver nota aparte).

Además de Máximo Kirchner, asistieron por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala (ver pág. 6), Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Negri: “Es imperioso respetar la división de los poderes”

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes”

“Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”, dijo Negri.

Y enfatizó que “no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar”; porque “las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes, y el consenso hay que construirlo”.

“Por ello -siguió- hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”.

Por su parte, el titular del bloque del PRO de la Cámara baja, Cristian Ritondo, destacó la importancia de “trabajar unidos” y aclaró que “cuando se logran consensos y se trabaja en equipo, desinteresadamente, la grieta pierde profundidad”.

“Nosotros no andamos con la pala al hombro para agrandar la grieta, nadie puede dudar de nuestra predisposición a colaborar para salir adelante de esta situación que nos ocupa y nos compromete a unirnos en serio”, añadió.

 

El Presidente agradeció el apoyo de los bloques minoritarios

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la reunión con bloques minoritarios de diputados y senadores.

Fernández realizó un repaso de la actuación del gobierno frente a la pandemia, anticipó que a su término enviará una serie de iniciativas al Congreso y agradeció a los bloques el apoyo en el tema de la reestructuración de la deuda externa. De la llamada por zoom participaron los diputados Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Ricardo Wellbach, Luis Di Giácomo, José Luis Ramón, Beatriz ávila, Alma Sapag, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

El diputado Ramón cuestionó el pedido de JxC de realizar dos reuniones separadas ya que ‘no hay una sola ‘oposición’ llamada Juntos por el Cambio, porque no hay dos verdades en ningún problema de la vida, ni de la política de nuestro país’.

Por su parte, el rionegrino Di Giácomo resaltó: ‘Tanto el oficialismo nacional como en nuestro caso, que somos el oficialismo provincial y tenemos la responsabilidad de gobernar en un momento tan crítico para la Argentina, tenemos la responsabilidad de acompañarnos mutuamente para salir adelante’.

Del Plá: ‘Se trata de una presión de la derecha en nombre de no querer compartir una reunión ‘con los anticapitalistas del FIT’ para encubrir la agenda común con el Gobierno’, dijo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy