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No habrá repetición este año y en septiembre se evaluará si pueden regresar más alumnos al aula

16/07/2020 00:53 Política
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Santiago del Estero es una de las provincias que volverá a clases en agosto, el 18 de agosto. El gobernador Gerardo Zamora presentó el proyecto de retorno a la Nación. En principio irán los alumnos de 5° y 6 ° año de la Secundaria, los de 7° grado de la Primaria, y los alumnos de Nivel Superior.

Ayer el mandatario provincial encabezó una reunión con autoridades educativas y también de otros ministerios y áreas que intervienen en la vuelta a clases y la nueva normalidad que tendrá la Educación en Santiago del Estero. Durante el encuentro se expuso el trabajo realizado y el que se debe realizar a partir de ahora.

En tal sentido, se trabaja en la organización para la puesta a punto a las instituciones educativas para poder llevar mensaje a toda la comunidad, generando la confianza de que la vuelta a clases está planificada, cuidada y que tendrá en cuenta todas las normas de los protocolos aprobados, conjuntamente con ministros de otras provincias, en el ámbito del Consejo Federal de Educación, ante el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

En vista de la situación excepcional como señalan a la pandemia de Covid-19, las autoridades no prevén que los alumnos repitan el año, que no lo pierdan, sino que compensen los contenidos que no se logren desarrollar en el presente ejercicio escolar. Esto va en consonancia con lo que manifestó en su momento el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: “El ciclo lectivo 2020 no se pierde”.

Tampoco, por el momento, está pensado prolongar el calendario escolar como se barajó. Además, en septiembre se evaluará cómo respondió el sistema educativo en la vuelta “parcial” de clases en agosto, y si es viable que puedan regresar el resto de los grados y cursos.

Estas cuestiones fueron corroboradas a EL LIBERAL por la ministra de Educación, Mariela Nassif, ayer a la salida de la reunión que mantuvo con el gobernador y otras autoridades.

Puntos centrales

* En esta vuelta parcial que se producirá a partir del 18 de agosto, sólo asistirán los alumnos que están terminando ciclos lectivos, de niveles, en este caso los de 7° grado de las escuelas primarias y los de 5° año de escuelas secundarias comunes y 6° año de las escuelas técnicas. Se cuidarán todas las normas de seguridad necesarias para que las clases se desarrollen normalmente, en esta situación excepcional.

* Se ha establecido y lo autoriza el protocolo, las aulas no pueden contener más de una cierta cantidad de alumnos, ya que se debe mantener la distancia de un metro con cincuenta. Por lo cual se ha establecido que aquellas secciones de 7° o 5 o 6 año que tengan más de 15 alumnos, deberá desdoblarse en dos grupos que deberán concurrir a los establecimientos de manera alternada, una semana sí y una semana no.

*El resto de los alumnos que no asistan a clases (durante esas semanas alternadas) van a tener tareas tutoriales con algún equipo de la escuela que los siga asistiendo. En tanto, los alumnos de los otros grados y cursos van a seguir teniendo las clases virtuales o a través de material impreso como lo vienen teniendo hasta el momento.

* Si la situación epidemiológica lo permite y la provincia se sigue manteniendo en las actuales condiciones, con la perspectiva de que si todo sigue como la actualidad, a partir del mes de septiembre, se seguirá pensando en nuevas aperturas escolares.

* El uso de tapabocas será obligatorio y los espacios de distracción no van a ser los recreos tal cual se venían realizando, sino que también van a estar reglados, pensados para que el distanciamiento se produzca, seguramente ahí los directores tomarán decisiones de acuerdo con los criterios que fijará el Consejo de Educación, para que ellos puedan planificar. Es que todas las escuelas son distintas, no cuentan con los mismos espacios.

* Estos espacios de distracción serán escalonados, para que no se encuentren las distintas secciones.

* Se respetará a rajatabla el protocolo nacional: no habrá actos escolares, no habrá espacios de formación de los alumnos, ni funcionarán los quioscos, los comedores. Es decir, todo lo que signifique un contacto que haga que mayores riesgos. Hay que minimizar los riesgos.

* La idea es que los alumnos no repitan el año; la idea es trabajar para que no pierdan el año, la idea es pensar todos los mecanismos que hagan falta para que los alumnos no caigan en la situación de la angustia de no haber podido alcanzar objetivos. Las autoridades saben que esta pandemia produjo una situación excepcional y no todos están en la misma situación.

* Por ello, buscan transmitir tranquilidad y remarcan que se está pensando en todo lo necesario para que los alumnos puedan transitar de la mejor manera posible esta situación excepcional con la esperanza de que el 2021 sea un año en que se puedan compensar muchas cosas (en materia curricular).

* No habrá extensión del calendario escolar, en principio no se ha modificado. Por lo tanto, finalizará en diciembre. Pero en la marcha y como esta situación excepcional es de día a día, se analizarán las distintas necesidades en las instituciones.

 

Buscan transmitir confianza a los padres

Las autoridades educativas también buscan transmitir confianza a los padres, ante la lógica inquietud por este retorno a clases. En ese sentido, los funcionarios de Educación recalcan que Santiago del Estero es una provincia que por suerte está transitando una fase 5, donde los santiagueños pueden estar “más tranquilos, circulando y llevando adelante las actividades”.

De la misma manera, piden a los padres que “tengan la confianza que desde el Estado van a generar todas las condiciones para que se desarrolle con seguridad la actividad pedagógica”.

“El gobernador convocó con esa razón a las autoridades, para instar fuertemente a todos los funcionarios en trabajar para generar esas condiciones de seguridad”, mencionó la ministra de Educación, Mariela Nassif.

 

Qué pasa con la currícula y las acreditaciones, dos cuestiones fundamentales para la docencia

Desde la Provincia se está trabajando con el Ministerio de la Nación en dos aspectos fundamentales para la docencia.

El primero, es que tienen que dar un cierre a cada año en las cuestiones que tengan que ver con los recortes de contenidos curriculares en función de la situación excepcional por la pandemia, y la forma de acreditación que se va a establecer en los distintos grados y cursos, también teniendo en cuenta esta situación excepcional de la pandemia, y que no será la misma forma de acreditación que se venía manteniendo en los años anteriores.

La acreditación (aprobación de las materias), normalmente se vincula con la evaluación. Pero en esta situación de excepción, hay evaluaciones que no acreditan como la que están haciendo los docentes en este momento, en la virtualidad. Esta es una evaluación formativa en la cual no se utilizan números, ni conceptualizaciones sino que es una evaluación que le permite al docente poder ajustar algunas cuestiones en el proceso de evaluación, pero no sirve para acreditar, indicaron desde el Ministerio de Educación.

“Lo que sí, a partir de este regreso, los alumnos tendrán que saber cuál será el sistema de acreditación y los docentes también, y en eso se está trabajando con el Ministerio de Educación nacional para que no haya disonancias en todo el país”, apuntó la ministra Mariela Nassif.

También habrá compensación el año próximo, de aquellos contenidos y currículas que fueron recortados. Esto está conversado y los equipos del Ministerio de Educación vienen trabajando en ese tema permanente. Es que entienden que es un año complejo, y donde hay disparidades en una misma institución, “hay alumnos que han podido estar conectados y otros no. Por eso se ha planeado que con este grupo de alumnos que vuelven (en agosto), los docentes puedan establecer etapas de diagnóstico, de nivelación y de desarrollo de contenidos”, apuntó Nassif.

“Con el resto de los alumnos, lo trataremos de hacer a medida que vayan retornando a las aulas, y si no, si queda un espacio pendiente, el año próximo será un año donde vamos a trabajar en compensar las dificultades que este año ha generado con ellos, para no generar pérdidas que sean significativas para el sistema educativo”, subrayó.l


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