Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Los 1.840 kilos de cocaína habrían sido enviados de Paraguay e iban a Europa

19/07/2020 01:29 Policiales
Escuchar:

Los 1.840 kilos de cocaína habrían sido enviados de Paraguay e iban a Europa Los 1.840 kilos de cocaína habrían sido enviados de Paraguay e iban a Europa

Unos 1.840 kilos de cocaína valuados en U$S 45 millones fueron secuestrados en Santiago del Estero en el año 2017. Habrían sido cargados en Paraguay, según revelaron gendarmes en el juicio oral que sigue esta semana con los últimos dos testigos, previo a los alegatos y dictado de sentencia.

Convertido en el operativo más impactante de la historia de la provincia, los 1.840 kilos fueron incautados el 4 de julio del año 2017 en Los Pirpintos, departamento Copo.

El Tribunal Oral Federal está conformado por Federico Bothamley, Abelardo Basbús y el catamarqueño, Juan Carlos Reynaga. Por la Fiscalía, interviene Indiana Garzón.

En aquel entonces, la alerta provino de la Central Aeroespacial de Merlo, donde operan los radares de la Fuerza Aérea, cuyo personal notificó a Gendarmería sobre un vuelo irregular en la zona.

En la tarde partió un helicóptero que recibió colaboración de sus pares de Formosa. La nave interceptó una 4 x 4 blanca y los gendarmes habrían efectuado disparos para neutralizar al transporte y detenerlo.

Los detenidos son los chaqueños, Edgar Leonel Sztyk, Juan Carlos Cárdenas y Javier Hawreluk por “transporte y almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo”.

Sztyk y Cárdenas son asistidos por Lucas Vieyra. En tanto, Hawreluk es representado por los letrados salteños, Sebastián García y Matías Romero.

Entre lunes y miércoles, declaró una docena de personas, entre gendarmes y los dos testigos. Lucas Vieyra planteó dos pedidos de nulidades: atacó el procedimiento y una pericia química en la droga incautada.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal desestimó el requerimiento y la defensa hizo reserva de acudir en casación.

A su turno, declararon primero Sztyk y Cárdenas. Básicamente, indicaron que un año atrás llegaron al lugar a trabajar en el sembradío de maíz.

Dijeron que ignoraban que las cajas fuesen drogas. “Las dejó un camionero y dijo que eran cajas con fertilizantes”.

Después, declaró Hawreluk, cuñado de Sztyk. Señaló que ignoraba la conducta de los otros dos imputados y que él arrendó el campo un año atrás, “tal como otros negocios que tenía en Santiago y otras provincias”.

 

Buenos Aires o Santa Fe

El procedimiento se realizó en Campo del Zorro, Los Pirpintos, cercano al Parque Nacional Copo y a 360 kilómetros al norte de la capital.

Lo que aún no pudo develarse es el origen específico de los 1.840 kilos y el destino final, pero se intuye que era Buenos Aires o Santa Fe, para sacarla hacia Europa.

 

La ardua batalla penal de la Fiscalía con todos los abogados defensores

La batalla de la Fiscalía y la defensa radica en el operativo de Gendarmería. Para la defensa, el golpe fue asestado sin orden judicial y sin control de la prueba. Los abogados habrían objetado también la aparición reciente de fotografías concernientes a la redada de esa jornada.

Por el contrario, la Fiscalía defendió la transparencia del procedimiento y afirmó que la droga fue recogida en el lugar y trasladada después a la base de Gendarmería, en Monte Quemado. Todo giraría hoy en el procedimiento, materializado en un maizal. Según la causa, el helicóptero frenó el avance de la 4 x 4 y al bajar los gendarmes hallaron 331 kilos de cocaína y apresaron a Sztyk y Cárdenas. Sin que ninguna caja fuese abierta, los gendarmes avanzaron y a 1.500 metros encontraron un tractor que “tiraba” una tolva. La abrieron y hallaron 1.507 kilos de cocaína.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy