×

Tras la mejora de junio se frenó en julio el avance de la venta de 0km en Santiago

Luego de la reapertura de concesionarias en mayo hubo un incremento gradual de ventas que volvió a caer el mes pasado.

- 23:36 Economía

La inscripción de automotores 0km en Santiago del Estero tuvo una caída del 4% intermensual en julio y del 47% interanual y cortó una recuperación que venía experimentando lentamente el mercado luego de que se permitiera en mayo, la apertura de las diferentes concesionarias.

En el acumulado de enero a julio de este año, se inscribieron en los registros del Automotor local un total de 2.064 unidades, contra 3.557 del año anterior con lo cual en este 2020 la cantidad de patentamientos es inferior en casi 1.500 unidades. La caída en el acumulado anual, computando los meses previos al inicio de la cuarentena y los posteriores, que tuvieron distinto grado de apertura, alcanza el 72%.

En mayo, cuando se permitió la apertura de las concesionarias, el número de inscripciones avanzó de 26 en abril, a 215 en mayo, y en junio se anotaron un total de 412 unidades. Pero en julio retrocedieron a 395 unidades patentadas.

En tanto, a nivel nacional, el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 30.288, lo que representó una baja del 39,3% interanual y del 18,8% respecto del mes anterior, en este último caso afectado en particular por la falta de reposición de las unidades en los salones de ventas.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó en su informe mensual que “la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad”.

En julio se patentaron 30.288 unidades, lo que refleja una caída interanual de 39,3% frente a la venta de 49.862 unidades del mismo mes de 2019, y una retracción del 18,8% respecto de junio, con 37.297 vehículos registrados.

De esta manera, el acumulado de los primeros 7 meses llevó el nivel de ventas a las 183.693 unidades, con una caída de 38,7% frente a igual período de 2019.

Motos

En tanto, los patentamientos de motocicletas 0km en Santiago superaron levemente en julio a las del mes anterior en un 3%, aunque en forma interanual comparado contra el mes de julio del año pasado, llegaron al 61%.

A su vez, en el acumulado del año 2020, la cantidad de unidades alcanzó a 3.992 rodados cuando en el año previo en los mismos 7 meses, acumularon 10.559 unidades. De manera tal que la caída fue en poco más de 6.000 unidades este año.

A nivel nacional, la Cámara de Fabricantes de motovehículos que nuclea a las principales terminales del país publicó los datos de patentamiento del mes de julio y alertó acerca de la grave situación en la que se encuentra el sector. Respecto del mes pasado los patentamientos cayeron un 3,94% y respecto del mismo mes del año anterior un 26,7%.l


Más noticias de hoy