Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El DNU de Fernández prohíbe en todo el país la realización de reuniones sociales y familiares

02/08/2020 23:45 Política
Escuchar:

El DNU de Fernández prohíbe en todo el país la realización de reuniones sociales y familiares El DNU de Fernández prohíbe en todo el país la realización de reuniones sociales y familiares

El Gobierno nacional emitirá hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende la cuarentena y que tiene como uno de los principales puntos, la prohibición de la realización de las reuniones sociales y familiares en todo los países. Con ello busca frenar los últimos brotes de contagios de coronavirus que se produjeron en distintos puntos de la Argentina, por la falta de responsabilidad social de las personas, que violan protocolos de distanciamiento social.

La prohibición rige desde hoy, con la publicación del DNU Presidencial en el Boletín Oficial, y alcanza a Santiago del Estero donde estaban permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas, no así las reuniones sociales.

Sin embargo, ante el DNU de Alberto Fernández que tiene fuerza de ley nacional, quedan sin efecto la autorización para la realización de reuniones familiares.

La medida, que en principio rige hasta el 16 de agosto, es una consecuencia de los incrementos de casos y brotes en distintas partes del país como en Tucumán y Jujuy, donde la gente violó los protocolos de aislamiento y distanciamiento social, al participar de encuentros sociales con participación de muchas personas.

En Santiago del Estero, donde no hay circulación comunitaria del virus ni tampoco contagios por conglomerado, también se realizan numerosos procedimientos policiales y sanitarios, principalmente los fines de semana, por gente que infringe el protocolo con fiestas clandestinas o campeonatos de fútbol.

El artículo 9° del DNU señala las actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

* Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a 2 metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

* Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

* Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a 2 metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

* Cines, teatros, clubes, centros culturales.

* Turismo.

Entre las prohibiciones también señala al servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, “salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente”. Estos son los trabajadores esenciales. Pero también señala en el artículo 23 que los gobernadores de acuerdo con la situación epidemiológica de la provincia, “podrán ampliar la autorización para el uso del transporte público interurbano de pasajeros”. En el caso de Santiago del Estero, como se recordará, el transporte público está habilitado para todas las personas en el horario de 8 a 0 (horario en el que pueden circular las personas sin salir del departamento provincial en el que tiene su domicilio), hasta ocupar todos los asientos de las unidades. No obstante, en el horario de 5 a 8, el servicio está destinado únicamente a los trabajadores esenciales que están autorizados por la App provincial “Circulando”.

 

González García llamó a evitar reuniones “por un tiempo” para “no tirar el esfuerzo por la borda”

El ministro de Salud, Ginés González García, llamó a evitar “por un tiempo” las reuniones sociales para “no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal” que otros países en la mitigación de la pandemia de coronavirus.

El titular de Salud dijo que “las reuniones sociales tienen un impacto y una magnitud por lo cual las mencionó el Presidente” Alberto Fernández, quien hoy firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohibirá esos encuentros por 15 días en todo el país.

“Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor”, dijo González García.

“En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal” que otros países en la lucha contra la pandemia, agregó el funcionario.

“La apertura de un comercio con las medidas de distanciamiento y dos o tres personas con barbijo son mucho menos inseguras”, amplió González García, quien también reivindicó las salidas al aire libre porque “descomprimen” a las familias y sobre todo “a los chicos”.

Responsabilidad social

Así, el ministro de Salud llamó a “exacerbar la responsabilidad individual y el compromiso solidario”, al tiempo que confió en que “los próximos días tengamos un amesetamiento y con el esfuerzo de todos disminuyan los casos” de coronavirus, aunque “vamos a tener que pelear con esto un tiempo más”.

González García señaló que sería una “adivinanza” decir cuándo dejará de afectar al país la pandemia, al tiempo que valoró que el tiempo en que se ha extendido el aislamiento social vigente desde el 20 de marzo permitió “amesetar” la evolución del virus.

Consultado si hay riesgo de saturación en el sistema de Salud por los casos de Covid-19, el ministro sostuvo que “estamos con tensión, pero no en un punto crítico, y tenemos la capacidad de hacer derivaciones” de pacientes entre jurisdicciones.

Al respecto, González García destacó que “la coordinación público-privada de gestión de camas está funcionando extraordinariamente bien”.

 

“El riesgo aumenta en estos encuentros”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, apoyó la decisión del Gobierno en el hecho de que se observó un aumento “importante” de casos de Covid-19 en las provincias que pasaron del Aspo al Dispo (Distanciamiento social preventivo y obligatorio).

“Es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”, remarcó Vizzotti.

Explicó que la medida apunta a que “se puedan controlar” los lugares donde se producen los “brotes” y para que no se “minimice la posibilidad” de que eso también ocurra en los lugares sin contagios.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, apuntó Vizzotti y explicó que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los 2 metros de distancia.

 

Qué pasará con los bares y restaurantes

Ante el anuncio de la nueva disposición del Gobierno nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares, se multiplicaron las consultas con relación a la actividad de bares y restaurantes que en Santiago del Estero está autorizada.

En tal sentido, este rubro continuará en actividad de acuerdo con los protocolos en vigencia, de 8 hasta la medianoche con 4 personas como máximo por mesa y respetando el distanciamiento social, de dos metros entre mesa y mesa, y hasta ocupar el 50% del local, tal como está establecido en la regulación del Comité de Emergencia local.l

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy