Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Desde el gobernador Zamora hasta miembros de la oposición, resaltaron la importancia del acuerdo con acreeedores

04/08/2020 23:40 Política
Escuchar:

Desde el gobernador Zamora hasta miembros de la oposición, resaltaron la importancia del acuerdo con acreeedores Desde el gobernador Zamora hasta miembros de la oposición, resaltaron la importancia del acuerdo con acreeedores

Gerardo Zamora: “Un paso fundamental para volver a poner a la Argentina de pie”

El gobernador Gerardo Zamora expresó su felicitación al presidente Alberto Fernández por el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con acreedores privados y que permitirá ahorrar más de US$ 37 mil millones, según indicó el mandatario.

“Felicitaciones Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado, es un ejemplo de responsabilidad que nos alienta a emprender con mas fuerza un camino de crecimiento y desarrollo para nuestro país”, señaló Zamora. Además, consideró que el acuerdo es “un paso fundamental para volver a poner a la Argentina de pie” y rescató que la deuda es sostenible.

La voz de empresarios y varios economistas

Actores del mundo económico y empresarial destacaron la importancia del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores para concretar el canje de US$ 66.300 millones de títulos emitidos bajo ley extranjera.

‘La AEA manifiesta su gran satisfacción y felicita al Gobierno por haber concluido la muy compleja negociación con los acreedores externos. Esta decisión contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica de nuestro país’, aseguró la entidad en un comunicado.

Los empresarios Alejandro Simón (CEO de Grupo Sancor Seguros y presidente de Adira), José Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina) y Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.), calificaron el acuerdo de ‘importante para el futuro’.

Desde el sector financiero, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) felicitó al Gobierno y demás partes involucradas por ‘llegar a un acuerdo amplio’, ya que ‘recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento’.

Referentes de la oposición rescataron el arreglo

La mayoría de los principales referentes opositores celebró el acuerdo alcanzado por el Gobierno con tres grupos de acreedores privados en la renegociación de la deuda externa y destacó la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, a excepción de los dirigentes de izquierda, que se mostraron críticos.

‘¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien’, fue la sintética reflexión del expresidente Mauricio Macri desde Francia, ante una consulta del portal Infobae.

Otros dirigentes y gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) saludaron el logro obtenido por la gestión de Alberto Fernández y, por ejemplo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que ‘en este contexto adverso, el acuerdo es un buen primer paso para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo’.

A través de la red social Twitter, Rodríguez Larreta celebró también que se ‘haya encontrado un esquema de pagos sostenible para el futuro del país’ y, que al mismo tiempo, Argentina pueda cumplir con sus ‘obligaciones’.

También, referentes de Consenso Federal destacaron el entendimiento alcanzado con los bonistas y evaluaron que, a partir de ahora, el país tiene la posibilidad de contar con ‘más herramientas’ para sortear la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Tras el anuncio realizado esta madrugada por el Palacio de Hacienda, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) expresaron en Twitter opiniones positivas sobre el acuerdo.

También lo hicieron el excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri; y los intendentes bonaerenses del PRO Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús).

Con ironía y críticas, el ex candidato a presidente José Luis Espert escribió en las redes: ‘Es una buena noticia para el país que los que nos metieron en default con la deuda externa, nos hayan sacado de ahí. Se cerró donde los acreedores querían. A años luz de lo que el gobierno deseaba’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy