Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman que habrá reajuste en el precios de combustibles y sería de un 5 a 7% por la devaluación

La nafta de YPF oscila entre 5934 la S�per y 6624 la Infinia El diésel en 5514 Est�n así desde el 11219

La nafta de YPF oscila entre $59,34 la Súper y $66,24 la Infinia. El diésel, en $55,14. Están así desde el 1/12/19.

12/08/2020 01:11 Economía
Escuchar:

Estiman que habrá reajuste en el precios de combustibles y sería de un 5 a 7% por la devaluación Estiman que habrá reajuste en el precios de combustibles y sería de un 5 a 7% por la devaluación

Los precios de los combustibles podrían tener un reajuste de entre un 5 y 7%, según los dialogos que se vienen manteniendo entre las petroleras y algunos sectores del Gobierno, indicaron desde la Cámara de Expendedores local.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago (Cepase) Dr. Pedro Llorvandi, señaló que “todas las versiones que hubo esta semana es porque ya están hablando el Gobierno nacional con las petroleras para ver cómo hacen para hacer algún tipo de reajuste en los precios de los combustibles”.

El dirigente destacó la necesidad de recomponer los precios de los combustibles por el incremento que tuvo el valor del dólar que incide en todas las etapas de refinación del combustible. ”Esta situación está provocada por las subas del dólar oficial en la Argentina que en febrero de 2020 oscilaba entre los $62 y $63 y actualmente está en los $76 y $77 lo que señala casi un 20% de diferencia y además porque la cuarentena ha impactado con caída en la venta”, agregó.

Destacó que “todo esto golpea fuertemente el consumo y las petroleras para sus procesos de destilación, todos los insumos que necesitan es a valor dólar oficial y nuestra moneda ha perdido un 20% frente a ese dólar”.

En este punto, indicó que “el promedio que se puede llegar a aplicar, lo que se dialoga es un incremento que podría oscilar entre el 5 y 7% dependiendo producto y petrolera, muchos de los rubros que hoy están siendo de mayor consumo como alimentos o medicamentos, han tenido subas superiores entre el 10 y 20% con lo cual el aumento que se prevé para los combustibles es el mínimo que se puede prever en base a los precios del petróleo y los costos de refinación en el país”.

Guzman: “Los precios son una decisión de YPF en un contexto más integral”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF ‘se analizarán en el contexto de un plan integral’ para recuperar el rol ‘estratégico’ de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización.

‘Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que el Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina’, indicó Guzmán a FM Metro, al referirse a una medida que tendría impacto en el resto de las petroleras y en los costos de los demás sectores de la economía.

Las definiciones del ministro se dan tras varias jornadas en las que se especuló con un inminente aumento de las naftas. La semana pasada, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también se refirió a los valores en los surtidores que se mantienen fijos desde el 1/12 y dijo que hoy ‘el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy