×

Santiago del Estero registró 17 nuevos casos de coronavirus que elevan el total a 171

“La violación de la normas preventivas en una pandemia constituye un delito previsto en el Código Penal. Pero lo más importante es que el cumplimiento de las mismas, ¡salva vidas!”, remarcó Zamora al informar las cifras.

- 01:25 Política

Santiago del Estero sumó ayer 17 casos positivos de coronavirus, todos de Capital y La Banda, que corresponden a casos relacionados con contactos estrechos ya confirmados.

Esto lo informó el gobernador Gerardo Zamora, quien añadió que estos positivos fueron el resultado sobre un total de 224 muestras analizadas. Esto arroja que un 7,5% de los hisopados dieron positivo.

El mandatario también indicó con relación a la situación epidemiológica que “el total acumulado a la fecha es de 171 casos confirmados desde que comenzó la pandemia; de los cuales 37 han sido dados de alta”, rescató el mandatario.

En ese contexto, el gobernador Zamora recordó que “la violación de la normas preventivas en una pandemia constituye un delito previsto en el Código Penal. Pero lo más importante es que el cumplimiento de las mismas, ¡salva vidas!”, enfatizó.

El mandatario también aconsejó que “ante cualquier sospecha de haber estado en contacto con una persona infectada o por tener cualquiera de los síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dolor corporal o pérdida del gusto) es obligación autoaislarse, no salir del hogar ni tener contacto con nadie, llamar al 107 y esperar que el sistema epidemiológico lo atienda”. Y reiteró: “La única herramienta que tenemos es la prevención”.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial indicó en su reporte diario que ayer se reportó una persona a Epidemiologia. También, que hasta la fecha (ayer) finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.906 personas.

Asimismo, informó que “se encuentran en seguimiento epidemiológico 36 santiagueños”.

Además, destacó que “se notificaron dos casos recuperados, por lo que se acumula un total de 37 casos recuperados en la provincia”

Precisó también que “se confirmaron 17 casos el día de hoy (ayer martes) en la ciudad Capital y La Banda, por lo que se acumulan un total de 134 casos activos en la provincia”. Añadió que el total de casos positivos acumulados a la fecha es de (171) ciento setenta y uno.

Por otra parte, señaló que “en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación se contabilizan ciudadanos santiagueños con residencia legal en nuestra provincia: dos (2) casos confirmados en provincia de Buenos Aires, cinco casos confirmados en Caba, un caso confirmado en Salta, un (1) caso confirmado en Jujuy, un (1) caso notificado por Tierra del Fuego y un caso en Santa Fe”.

En tanto, detalló que hay 5.973 casos descartados a la fecha (ayer) y que se descartaron 233 contactos de caso confirmado.

El área de Salud dio recomendaciones a la población ante el actual contexto de contagios

Las autoridades sanitarias recomiendan que “ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5º y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de anosmia o disgeusia de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado e, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y se autoaisle evitando el contacto social”.

Distanciamiento

“Recordemos continuar respetando las medidas de distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón”, reiteraron y recalcaron que “si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara”.

También pidieron respetar “todos los protocolos vigentes y las actividades permitidas, y no realizar reuniones sociales o familiares evitando contacto estrecho con personas que no sean convivientes”.


Más noticias de hoy