×

Santiago Cafiero: "Nuestro sistema de salud puede soportar la lucha contra la pandemia"

Esperamos, al igual que el resto del mundo, tener una vacuna pronto y tener acceso a esa vacuna", comentó el jefe de Gabinete de Ministros.

- 20:25 Política

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, habló de la pandemia en este país y cómo la cuarentena obligatoria, implantada el 19 de marzo, ha ayudado a reforzar el sistema de salud.

El primer caso de coronavirus registrado en Argentina fue el día 3 de marzo, y el 11 de ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia.

"El 19 de marzo, el presidente decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, que permitió fortalecer el sistema de salud y ganar tiempo para ir conociendo a un virus que no se conocía en el mundo y que, a día de hoy, todavía cada semana, se va agregando nueva información", explicó Cafiero.

Asimismo, dijo que el Gobierno sabía que con el invierno, que atraviesa actualmente Argentina, se iban a producir más casos. "Naturalmente hay más enfermedades respiratorias en general y el coronavirus, siendo un virus que justamente ataca en esa zona, sabíamos que se iba a propagar con mayor volumen", añadió.


Te recomendamos: "Coronavirus: Se reportaron 165 muertos y 6365 casos en el día"


También recordó que aunque los empresarios y trabajadores cumplen con las medidas instauradas para luchar contra el virus, muchas veces esos esfuerzos se pierden en las reuniones sociales.

Por ello, el Gobierno aboga por continuar avanzando en lo que denomina "la nueva ética del cuidado", que se basa en el cuidado de la salud y después en el de los ingresos. "Por eso Argentina desarrolló herramientas de ingreso directo a aquellas personas que vieron caídos sus ingresos (...) el Estado lleva cuatro meses abonando al sector privado la mitad de los salarios", afirmó. 

Lo cierto es que si bien estamos con un volumen de acumulación de casos (...)  el haber fortalecido el sistema de salud hace que se esté teniendo respuesta. Si bien Argentina tiene una cantidad de casos diarios, tiene una tasa de letalidad muy baja, de un 1,9 %. Argentina ha demostrado que tiene un sistema de salud que puede soportar la lucha contra la pandemia ", enfatizó.


Te recomendamos: "Anses anunció que las jubilaciones suben 7,5% en septiembre y en el año acumulan 28,9%"


En lo que se refiere al aislamiento, Cafiero aclaró que dos semanas después del 19 de marzo se cambiaron las reglas. "Durante abril se comenzaron a reanudar actividades comerciales, productivas y sociales. Hoy el 87 % de la actividad económica y comercial ya está reanudada en todo el país", matizó.

Y reiteró que Argentina "no tiene la cuarentena más larga del mundo" porque "hubo una reapertura programada durante todo este tiempo".


Más noticias de hoy