Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Siguen las estafas por el cobro del IFE: cuál es el modus operandi y cómo denunciar

20/08/2020 12:28 País
Escuchar:

Siguen las estafas por el cobro del IFE: cuál es el modus operandi y cómo denunciar Siguen las estafas por el cobro del IFE: cuál es el modus operandi y cómo denunciar

Los estafadores siguen a la orden del día: desde que se implementó el IFE, se las ingeniaron para poder convertirlos en sus víctimas y quedarse con los $10.000 que les da el gobierno.

La modalidad más usada es la de simular que sin empleados de Anses para robar datos personales y claves bancarias con la excusa de gestionarles el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar.

Para poder contactarlos, los ladrones consiguen los números de teléfono y los llaman o envían mensajes. También mandan e-mails, siempre ofreciéndoles ayuda para que puedan cobrar en el día, por el cajero automático más cercano a su domicilio.


Te recomendamos: Denuncian estafas con el cobro del IFE en todo el país


Así es el modus operandi de los estafadores del IFE

Según la grabación de una de las víctimas, el estafador le indica: "Te vas a dirigir al cajero automático y autoriza a alguien del vínculo familiar".

Cuando el cajero indica que el beneficiario no tiene autorización para solicitarle claves ni datos relativos a la cuenta, simulan derivar la llamada a un cómplice, un supuesto encargado del área de Homebanking del organismo.


Te recomendamos: Vecino de Añatuya grabó la llamada de estafadores que intentaron engañarlo con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia


Mientras pasa la comunicación lo deja en espera con música "institucional" de Anses. Acto seguido, se comunica otro hombre supuesto empleado de Anses y le pregunta qué banco “lo protege” y qué tipo de cuenta posee. Insiste que debe ir al cajero y acreditar un código de habilitación.

Cuando la víctima increpa a los ladrones diciendo que descubrió la estafa, los falsos empleados sostienen su palabra, pero cortan.

Ante la cantidad de denuncias realizadas, Anses indicó que  trabaja en forma conjunta con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) y la Unidad Fiscal Contravencional (UFICO).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy