Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Multiplican los testeos masivos en barrios de Santiago y de La Banda

La tarea fue coordinada por la UPA N� 3 a través de la Dra Lucía
Lami agente sanitario Cecilia Gómez y el educador sanitario José Álvarez

La tarea fue coordinada por la UPA Nº 3 a través de la Dra. Lucía Lami, agente sanitario Cecilia Gómez y el educador sanitario José Álvarez.

22/08/2020 00:34 Santiago
Escuchar:

Multiplican los testeos masivos en barrios de Santiago y de La Banda Multiplican los testeos masivos en barrios de Santiago y de La Banda

La Dra. Martha Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud (APS) informó que se realizarán operativos de testeo rápido en los barrios siglo XX, siglo XIX, siglo XXI y Reconquista.

En estos barrios se hará un mapeo epidemiológico de acuerdo a los test rápidos, para ver si es necesario diagramar o programar algún hisopado, según explicó la directora. También los agentes sanitarios harán identificación de personas sintomáticas o con algún riesgo. “Un tema importante son las embarazadas, en donde comenzaremos con aquellas que tengan diagnóstico positivo, para controlarlas en su hogar hasta que puedan concurrir al centro asistencial. Hay un equipo itinerante que las estará monitoreando mientras dure su aislamiento”, subrayó la Dra. Tarchini.

Inicio

En tanto, ayer se realizaron operativos de Testeo Rápido en los barrios Reconquista (de la ciudad capital) y Villa Esther (de La Banda). Se completaron 100 testeos con la metodología de 8 hogares al azar en 9 manzanas a la redonda de un caso confirmado.

El test rápido es una prueba serológica que sirve como un primer filtro ya que permite detectar a través de los anticuerpos si la persona tiene o tuvo la enfermedad en algún momento, pero la confirmación del diagnóstico siempre se realiza con un examen molecular que es la PCR (hisopado).

Las pruebas serológicas ayudan a tener una dimensión de la propagación del virus, rastrear las cadenas de contagio o transmisión además de identificar la transmisión del virus por zonas geográficas. La tarea fue coordinada por personal de la UPA N° 3 a través de la Dra. Lucía Lami, agente sanitario Cecilia Gómez y el educador sanitario José álvarez.

La coordinadora Lucia Lami explicó que los “testeos rápidos se realizaran a raíz del caso positivo anunciado este martes en inmediaciones de las calles París y 1 de Mayo” del barrio y agregó “es muy importante que toda la comunidad cumpla con los protocolos que ya están establecidos, y toda la sociedad tome, por favor, las medidas que se les pide, y que cumplan con el uso del barbijo de la manera correspondiente y el uso del alcohol en gel” y reflexionó “la irresponsabilidad de algunas personas nos lleva a estas cuestiones y luego tenemos que sufrir las consecuencias como sociedad”.

Por su parte, el educador sanitario José álvarez destacó “el gran apoyo que recibimos de parte del Gobierno provincial” y agregó “le pido a toda la sociedad que sean responsables para que los números de contagios no sigan aumentando”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy