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Por sistema virtual se realizan 120 audiencias mensuales en OGA de Género

23/08/2020 01:15 Policiales
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Por sistema virtual se realizan 120 audiencias mensuales en OGA de Género Por sistema virtual se realizan 120 audiencias mensuales en OGA de Género

El contexto generado por la pandemia y la implementación de medidas sanitarias como el aislamiento, motivó la necesidad de reorganizar las políticas de trabajo y desarrollar nuevas prácticas en la Justicia.

Tal es el caso de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Género, que le permite mensualmente, desarrollar alrededor de 120 audiencias.

Según la responsable del organismo, Dra. Carolina Salas, “este nuevo sistema virtual brindó amplias ventajas en el desenvolvimiento de las tareas. En las audiencias realizadas por plataforma virtual se garantiza la presencia de los imputados”.

Para Salas, “ello resulta de gran importancia, ya que muchas veces reportaba demoras en el sistema presencial a raíz del traslado de éste”.

Profundizó: “Contamos con 2 juezas activas que diariamente concretan 6 audiencias, 30 a la semana y 120 al mes. A su vez, esto fue posible gracias a la gran predisposición de los miembros de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, los oficiales de las comisarías y abogados”, resaltó Salas.

Para ello, el organismo cuenta con un equipo que trabaja de forma remota y otro que lo hace de forma presencial; el primero se encarga de la coordinación de las audiencias virtuales y una vez que se estructura la grilla de procesos semanales, ellos son los encargados de organizar la sala virtual y comunicarse con las partes y enviar los links de acceso.

Por otro lado, el equipo presencial se encarga de levantar el acta del proceso, por lo que los mismos participan de las audiencias. Concretada el acta, envían la misma vía digital, a los integrantes de la audiencia y se cumple con la formalidad de la debida notificación.

“Para lograr esta actual gestión, el equipo del organismo requirió una capacitación previa desarrollada por los informáticos del Poder Judicial, quienes expusieron el nuevo sistema y su funcionamiento. Ello facilitó el posterior desenvolvimiento de los profesionales”, acotó la Dra. Salas.

Por otra parte, “es importante resaltar que los cambios concretados fueron posibles gracias a la influencia de la Ley ISO 9001, de la cual uno de los objetivos era favorecer el acceso al justiciable o usuario del servicio a la información de forma rápida y eficiente”.

Salas acotó: “Creo que con la implementación del sistema de la Mesa Virtual y de esta nueva modalidad de audiencias, generamos un sistema más dinámico, rápido y eficiente. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, dar continuidad a estas nuevas herramientas constituiría una medida acertada para efectivizar el correcto acceso a justicia de letrados y justiciables en el futuro”, finalizó.l


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