Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Llega la tormenta de Santa Rosa al país: todo lo que hay que saber

26/08/2020 08:16 País
Escuchar:

Llega la tormenta de Santa Rosa al país: todo lo que hay que saber Llega la tormenta de Santa Rosa al país: todo lo que hay que saber

En su sitio web oficial, el Servicio Meteorológico Nacional explica todo sobre de Santa Rosa, la única tormenta con nombre propio.

El fenómeno lleva este nombre ya que suele ocurrir, generalmente, los días previos a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto.

La explicación a que una tormenta ocurre cada año casi en la misma fecha tiene que ver con varias cuestiones. Para empezar, es señal de que la primavera pide pista, según el SMN. "Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno", explica el organismo nacional.


Te recomendamos: "El incendio en las sierras de Córdoba está "descontrolado"

"


En otro orden de cuestiones, dice el SMN que una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí, la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Por último, la página web de la estación meteorológica indica que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy