Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Extienden detención de madre e hijo narcos y buscan a 9 prófugos

Los federales allanaron cinco casas e incautaron cocaína y marihuana ocultas en lugares insólitos

Los federales allanaron cinco casas e incautaron cocaína y marihuana ocultas en lugares insólitos.

27/08/2020 00:00 Policiales
Escuchar:

Extienden detención de madre e hijo narcos y buscan a 9 prófugos Extienden detención de madre e hijo narcos y buscan a 9 prófugos

La jueza de Control y Garantías de La Banda, Roxana Menini, prorrogó ayer la detención de madre e hijo del B° Los Lagos, mientras nueve personas se encuentran prófugas, sindicados de conformar una banda narco desbaratada a la que se incautó $ 530.000, cocaína y marihuana.

En audiencia online, la fiscal Alicia Inés Presti de Munar -integrante de la Unidad de Narcomenudeo- requirió la prórroga de detención de Raquel Sarmiento y Fabio Villarreal, a quienes atribuiría cargos por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Las redadas fueron ejecutadas por la Policía Federal el 8 de agosto último, como resultado de diversas denuncias y escuchas telefónicas. En esa jornada se materializaron cinco allanamientos en casas ubicadas en el 2° Pasaje.

Los federales secuestraron varias cajas de cigarrillos, en cuyo interior había bolsitas con cocaína y marihuana listas para la venta; también fueron descubiertos $ 530.000 repartidos en distintos escondites, uno en especial en la mesa de una máquina para jugar con monedas.

Otro escondite era una conservadora de telgopor, que tenía billetes de distinta denominación. Otra fachada era una verdulería, subrayó la fiscal en la audiencia.

Por ejemplo, en casa de Sarmiento se habría secuestrado una caja de cigarrillos con 24 envoltorios de cocaína; también en un cajón había envoltorios de cocaína y marihuana.

Añadió la funcionaria que cuando los federales daban el gran “zarpazo”, un hombre se retiraba luego de comprar a Sarmiento 6 envoltorios de nailon negro con marihuana. El mismo fue individualizado y documentada la compra desde la casa de la imputada.

Mientras tanto, la causa amplía que aún son buscadas otras 9 personas; de apellido Villarreal (3); Díaz (3); un Paz y dos individuos más Ibañez.

Concedió la domiciliaria a Sarmiento por el grave deterioro de su salud

El abogado Juan José Saín interpuso oralmente una acción constitucional mediante un hábeas corpus correctivo, resuelto en que su señoría le concediese la domiciliaria de Sarmiento, de 56 años, por tratarse de una paciente con “insuficiencia renal, diabetes en grado 3, insulinodependiente y la pérdida de la visión en más de 50%”.

Durante una larga batalla legal, el abogado dejó en claro que no se debatía la culpabilidad o no de su defendida, sino que el espíritu de la acción tendía a mejorar las condiciones de detención, hasta ayer alojada en la Escuela de Policía.

Saín fue mucho más allá. Puso en contexto la realidad mundial ante el Covid-19, cuyos estragos parecen sufrirlo pacientes con diabetes y dificultades respiratorias.

Requisito

Desde ese escenario sanitario inobjetable, Saín requirió a la magistrada que le otorgue la domiciliaria a Sarmiento, garantizándole que no retornará a la casa allanada en el B° Los Lagos, sino que será alojada en otra vivienda del B° Tuscal, en La Banda.

La jueza Menini analizó y falló sobre la base de ese criterio, aunque condicionó la concreción del traslado de Sarmiento, a una previa constatación policial del domicilio ofrecido por la defensa e identificación de la persona que la recibirá.

Planteos y rechazos de su señoría en una agotadora audiencia

NO A LA LIBERTAD. Menini nego la excarcelación de Sarmiento y Villarreal, formuladas por la defensa a cargo del doctor Juan José Saín.

NO A LA OBJECIóN. También desestimó la solicitud de rechazo de la prórroga de detención para la madre e hijo, sospechados de vender drogas las 24 horas del día en el B° Los Lagos.

NO A LA IMPUGNACIóN. Saín objetó también la incorporación como prueba de la “compra controlada” al testigo interceptado por los federales, en la entrada de la vivienda de Raquel Sarmiento, trascendió.

RESPALDO. Después de merituar ambos criterios (Fiscalía y defensa), la jueza aceptó como prueba, tal cual lo pidió Presti de Munar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy