Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Monumentos que reflejan la historia de la ciudad de Frías

Estación Ferrocarril

Estación Ferrocarril.

24/09/2020 02:07 Interior
Escuchar:

Monumentos que reflejan la historia de la ciudad de Frías Monumentos que reflejan la historia de la ciudad de Frías

Frías tiene entre su estructura urbana edificios a lo largo de estos 146 años de historia y de referencia la hora de recorrer en el tiempo porque han significado puntos claves en donde sucedieron acontecimientos importantes o bien porque marcan un rasgo característico de la época.

Estación Ferrocarril. Sin lugar a dudas que uno de ellos es la estación del ferrocarril, que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad y resalta porque está rodeada de plazas las cuales potencian la añeja fachada rememorando el tiempo del nacimiento de la ciudad.

Puente Ferroviario. Otro de los lugares emblemáticos, siguiendo en la misma línea del plano ferroviario es el viejo puente ubicado al sur de la ciudad, cuya construcción se emparenta con el avance del ferrocarril y, en consecuencia con los orígenes de la ciudad. Se caracteriza por su robustez en acero, extensión y sin embargo fue noticia nacional cuando a las 5.15 del 16 de enero de 1939 el puente se derrumbó mientras cruzaba un tren carguero con 15 peones a bordo. La locomotora era piloteada por Gerardo Asiares, Bartolomé Maldonado como foguista y Juan Avila como vaporista.

Biblioteca Popular Sarmiento. La Biblioteca Popular Sarmiento es uno de los monumentos históricos emblema que tiene Frías. Se originó como Club Atlético Literario de Frías y Sarmiento y luego se dividiría en dos ramas la Biblioteca Popular Sarmiento y el Club Atlético Frías. La casa de los libros se levantó frente a la plaza 25 de Mayo en el sector este de la ciudad, cuyo salón fue durante varios años el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

Iglesia Inmaculada Concepción. Al otro extremo de la plaza se erige el viejo templo de la iglesia Inmaculada Concepción, un lugar con fuertes raíces culturales para Frías ya que no solo era el punto de encuentro de acontecimientos religiosos sino también, inclusive lo sigue siendo, el lugar de reuniones o convocatorias para algún evento social o manifestación cuando la sociedad desea expresarse.

Cementerio San Agustín. La necrópolis es sin duda un lugar referencial de la ciudad porque yacen allí los restos de las personalidades y familias que han marcado una huella en el desarrollo de la ciudad y forma parte de la memoria con un lenguaje arquitectónico que también va marcando una línea de tiempo y cambios sociales.

La escuela N° 17 Félix Frías. Es el primer establecimiento educativo que ha llegado a la ciudad. La histórica escuela ha educado a numerosas generaciones de frienses quienes luego se constituyeron en profesionales locales o de otras partes del mundo y de dirigentes que condujeron los destinos de la ciudad. Luego llegaron las nuevas aperturas educativas en distintos niveles.

La estatua de la Libertad. La figura de la libertad que hoy observa desde lo alto de su monumento en la plaza 25 de Mayo, es uno de los puntos referenciales de la historia de Frías porque originalmente se ubicaba en la plaza Libertad de la ciudad de Santiago del Estero pero después que se la retiró fue colocada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Frías.

Con el correr de los años hubo otros espacios que se fueron ubicando entre los puntos característicos de la ciudad y seguramente surgirán nuevos con el correr de los años.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy