Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La bandera de Suncho y un profundo significado

26/09/2020 23:57 Interior
Escuchar:

La bandera de Suncho y un profundo significado La bandera de Suncho y un profundo significado

La bandera de Suncho Corral tiene un profundo significado y es fiel representante de lo que engloba la ciudad.

El color verde: en la base de la bandera se muestra un campo, de color verde símbolo de carácter agrícola del pueblo y la zona circundante que desde 1600 sembraba trigo, molía sus granos para hacer el pan; y luego la zona incorporó el sembradío de alfalfa.

El color celeste: las cuñas celestes representan al río Salado, motivo de la existencia y subsistencia de Suncho Corral. Se lo representa como una cuña porque ésa es la característica importante del río que en aproximadamente 8 kilómetros, 4 hacia el norte y 4 hacia el sur.

Corre encajonado, propiedad que lo constituyó en reservorio de agua desde los inicios del Curato de Matará. En el siglo XVI la profundidad era más que importante, una importante olla que constituía la riqueza de Suncho Corral.

El color rojo: representa el quebracho colorado. Dicen los estudios que para construcción del ferrocarril en Santiago del Estero, el 75% salió del departamento Matará, que por aquel entonces comprendía Juan Felipe Ibarra, Sarmiento, Figueroa y parte de Moreno.

El Sol Incaico: resalta la pertenencia al Imperio Incaico, a la zona sur del imperio. Por Suncho Corral pasaba el inca en su camino a Soconcho, donde había un “asentamiento real”. La ruta era bajando de Lima, tomando el Bermejo, luego el Salado, pasaba por Suncho y en Villa Matará cruzaba el río y en línea recta, pasando por Mailín llegaba a Soconcho, y de ahí al puerto. También homenajea al nativo dueño de la tierra.

El color blanco: es pureza y con el celeste marcan la pertenencia a la Nación Argentina. El negro de la barra donde descansa el campo verde es símbolo de la actividad carbonífera constante y permanente en Suncho Corral. La bandera posee los colores de las corrientes inmigratorias de Italia, España, Siria y Líbano, las que aportaron acervo cultural para conformar idiosincrasia.

La Cruz de Matará: la presencia de La Cruz Catequista del Buen Jesús de Matará en esta bandera simboliza el arraigo a la fe católica y a la pertenencia al Curato de Matará. El Curato abarcaba los departamentos Matará (hoy Juan Felipe Ibarra), Belgrano, Figueroa y parte de Moreno. Dicho Curato fue el más importante de la provincia, puesto que de aquí comenzó la nueva evangelización de la Patria precisamente con la Cruz de Matará.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy