Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

Conocé cuáles son los nutrientes necesarios para la prevención del Covid-19

29/09/2020 15:42 Mundo Web
Escuchar:

Conocé cuáles son los nutrientes necesarios para la prevención del Covid-19 Conocé cuáles son los nutrientes necesarios para la prevención del Covid-19

Los hábitos de vida saludables se tornaron fundamentales en materia de prevención del Covid-19. Dentro de ese contexto, la alimentación cumple un papel primordial según surgen de varios estudios científicos que se hicieron en España.

Las investigaciones fueron realizadas por personal de Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del CIBEROBN, dirigido por Andreu Palou.

Los resultados fueron dados a conocer en un estudio que analizó el valor de los nutrientes en la prevención del Covid-19.

“La falta de conocimiento sobre los mecanismos biológicos del coronavirus SARS-CoV-2, así como la ausencia de vacunas y tratamientos efectivos contra la enfermedad que provoca la Covid-19, han situado en el punto de mira los factores que pueden comprometer el correcto funcionamiento del sistema inmune en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Entre estos, la nutrición, dado que se considera fuera de duda que la ingesta correcta de nutrientes esenciales tiene un impacto beneficioso en el sistema inmunitario y la protección contra las enfermedades infecciosas”, sostienen los científicos.

El trabajo fue editado por la revista “Nutrientes”. Considera principalmente las seis vitaminas (A, D, C, B6, B9 y B12) y los cuatro minerales (hierro, zinc, cobre y selenio) que tienen una participación demostrada en el mantenimiento saludable del sistema inmune, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Así, los investigadores analizaron la ingesta de estos nutrientes en la población de diez países europeos a partir de la literatura científica publicada y han estudiado la relación con los indicadores epidemiológicos de la Covid-19.

Como resultado, los investigadores destacan que existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiológicos, de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia) son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia Covid-19.

En resumen, los resultados sugieren que, en el conjunto europeo, la insuficiente ingesta de las vitaminas D, C y B12, y los minerales hierro y zinc, se asocia a una mayor incidencia o mortalidad causada por la Covid-19. 

Los científicos también tuvieron en cuenta las particularidades genéticas que pueden predisponer a un mayor riesgo de déficit de estos nutrientes.

Por ese motivo consideran que la detección de individuos con un alto riesgo genético de mostrar niveles bajos de nutrientes específicos permitiría diseñar pautas de nutrición personalizadas para promover la salud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy