Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crean en la Unse una red de apoyo a docentes en lengua quichua

29/09/2020 22:53 Santiago
Escuchar:

Crean en la Unse una red de apoyo a docentes en lengua quichua Crean en la Unse una red de apoyo a docentes en lengua quichua

Un grupo de voluntariado universitario presentó el proyecto “Apoyo técnico a docentes”, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Sus integrantes son docentes, egresados y alumnos provenientes de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, que fueron contactados por docentes de diferentes puntos de la provincia. Se trata de numerosos interesados con demandas, inquietudes y consultas para ver cómo desarrollar herramientas para la lengua quichua en las aulas.

Con este planteo se ha organizado una “Red de Educadores en Quichua Santiagueños” (REQS) con el objetivo de construir materiales para que la lengua quichua se desarrolle dentro del aula.

La convocatoria para sumarse cierra el viernes 2 de octubre y los docentes interesados deben contactarse en la página de Facebook de la Red, o mediante los números de contacto 3855924702 / 3854387457 / 3854725328.

Los interesados podrán interiorizarse en temas de escritura quichua, gramática quichua, investigación colaborativa como insumo pedagógico y otras estrategias didácticas en el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB).

En simultáneo, el voluntariado está elaborando materiales de apoyo para docentes, surgidos desde las capacitaciones, las propias prácticas de los docentes-destinatarios, y el constante intercambio entre todos los participantes.

Se busca generar un espacio amplio de apoyo técnico a los docentes santiagueños, porque la demanda de conocimientos es enorme. En ese sentido, la Tecnicatura en EIB quichua de la Unse es fundamental en su rol para atender la diversidad lingüística-cultural de la provincia, y para luchar contra el avasallamiento histórico a los derechos lingüísticos de los quichuistas en el sistema educativo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy