Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El hombre que cuestionó los totalitarismos a través de Mafalda

01/10/2020 02:14 País
Escuchar:

El hombre que cuestionó los totalitarismos a través de Mafalda El hombre que cuestionó los totalitarismos a través de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, falleció ayer a los 88 años. Quien confirmó el deceso fue su editor Daniel Divinsky. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

El dibujante y humorista mendocino Quino, que falleció tras haber sufrido un ACV hace unos días, será recordado por el fenómeno de Mafalda, la niña de clase media, intelectualizada y rebelde que hace 56 años comenzaba a enredarse en la memoria social y política argentina a través de una mítica historieta surgida en la revista Primera Plana que hoy revalida su vigencia cuestionando totalitarismos y mandatos familiares, sexistas y generacionales. ¿Quién es Mafalda? Quizás sea la pregunta más frecuente que le hayan hecho a este hombre que nunca perdió el encanto de la inocencia: “Es una persona que se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”, tuvo que contar tantas veces.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, tal su nombre completo, nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, fue anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandonó y decidió convertirse en dibujante de historieta y humor. Y a los A 18 años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.

En 1960 se casó con Alicia Colombo y en 1963 apareció su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó, quien lo presentó a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda.

HIPOCRESíA Y DISCRIMINACIóN

Militante incansable contra la injusticia, la hipocresía y la discriminación, la eterna rebelde supo resumir las contradicciones de la época: por un lado el descontento frente al rumbo de la economía pero al mismo tiempo la expectativa latente de un cambio social impulsado por los coletazos del Mayo francés y los movimientos revolucionarios que se replicaban por entonces en distintas regiones de América Latina.

EN 30 IDIOMAS

Mafalda fue traducida a 30 idiomas y lleva vendidos en la Argentina más de 20 millones de ejemplares.

NO DIBUJARLA MáS

El gran éxito y fama internacional no impidieron que Quino, el 25 de junio 1973, tomara una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

OTROS LIBROS

Quino publicó también los libros de historieta “Mundo Quino”; “Quinoterapia”; “A mí no me grite”; “Yo que usted?”; “Gente en su sitio”; “Potentes, prepotentes e impotentes”; “Sí, cariño”; “Yo no fui”; “Humano se nace”; “Bien, gracias, ¿y usted?”; “Hombres de bolsillo”; “A la buena mesa”; “Ni arte ni parte”; “Déjenme inventar”; “¡Qué mala es la gente!”; “¡Cuánta bondad!”; y “Cuentecillos y otras alteraciones”.

PREMIO PRíNCIPE DE ASTURIAS

En 2014, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el primero que se le otorga a un dibujante en toda su historia. “Mafalda diría que soy un traidor a mi personaje yéndome a reunir con los reyes”, bromeó días antes de recibir el premio en España, un reconocimiento casi paradójico para el personaje de una niña rebelde que defendió sus consignas antisistema y la igualdad de derechos, entre otras batallas cotidianas.

FERIA DEL LIBRO

Ese mismo año, el humorista gráfico tuvo a su cargo el acto inaugural de la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ante una sala colmada y en coincidencia con los 50 años de la creación de Mafalda, lo que provocó numerosos homenajes en el mundo.

El día que Quino visitó EL LIBERAL

El 3 de agosto de 1997, Quino vino a Santiago del Estero. En aquella ocasión, el prestigioso artista gráfico visitó EL LIBERAL. El “padre” de Mafalta, Felipe, Miguelito, Susanita y Manolito visitó la Redacción y también recorrió la planta Impresora. Posteriormente, dibujó y firmó autógrafos. Luego, en la Redacción de EL LIBERAL respondió cada una de las preguntas sobre su icónico personaje a través del cual hablaba de la desigualdad, la crueldad y la injusticia mundial.

Muestra en el CCB

La comunidad del Centro Cultural del Bicentenario lamenta profundamente el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, a los 88 años.

La muestra de Mafalda, permanece en el Centro Cultural del Bicentenario, ya que se encontraba abierta al público cuando se cerró el complejo cultural, debido a la pandemia por coronavirus.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy