×

Alimentos y bebidas impulsaron inflación de septiembre de 2,8%

Desde septiembre del 2019 hasta el mes pasado, el incremento de precios alcanzó un 36,6% de acuerdo con las cifras oficiales.

- 02:09 Economía

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un alza del 2,8%, impulsado esencialmente por un avance del 3% en el rubro Alimentos y Bebidas, informó el Indec.

Con esta suba, en los primeros 9 meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 36,6%.

El informe del Indec precisó que las divisiones Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3%, fueron los subrrubros que mostraron mayores subas en la medición general y en la mayoría de las regiones del país.

En ese marco, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3% y fue el de “mayor incidencia” en el resultado final de la medición, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%).

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, cuando la inflación fue del 2,7%. El congelamiento de servicios públicos hizo que solo registraran un alza del 1,1% en septiembre, mientras los bienes no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un 2,8%.

En alimentos, los productos que más subieron fueron: pan francés 8,9%, arroz blanco 2,6%, asado 2,4%, hamburguesas congeladas 3,4%, y merluza fresca 4,1%. Entre los artículos de limpieza y tocador, las principales subas fueron en lavandina 2%, algodón 2,8% y desodorantes 2,3%. En frutihortícolas las subas fueron lideradas por el tomate redondo 54,1%, la batata 24,6% y la manzana deliciosa 20,1%.


TAGS

Más noticias de hoy