Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Assec destaca el valor de la detección temprana del cáncer de mama

17/10/2020 21:49 Santiago
Escuchar:

Assec destaca el valor de la detección temprana del cáncer de mama Assec destaca el valor de la detección temprana del cáncer de mama

La Asociación Santiagueña Solidaria con el enfermo de Cáncer (Assec), recordó a las mujeres que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en un 90% de los casos, con motivo de recordarse mañana el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.

“Sin embargo, y de acuerdo con una encuesta, 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no se hacen una mamografía anual. Razones económicas o culturales y sociales son las causas y la consecuencia de los altos índices de mortalidad de esta enfermedad que en Latinoamérica alcanza cifras más altas que en el resto de los continentes”.

Prevención

Recordó que por ello, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de informar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.

“Desde Assec recordamos, como siempre, la importancia de la prevención. Estar alerta a los síntomas precoces son algunas de las claves para la prevención y eso sólo es posible con un control y seguimiento que incluye el palpado de mamas, una mamografía anual y la visita al médico”, recordaron.

Respecto de la importancia de la mamografía, puntualizaron que “en las primeras etapas del desarrollo del nódulo es difícil palparlos. Una mamografía permite detectarlos hasta dos años antes de que sean perceptibles. No es fácil para todas las mujeres acercarse a un centro para hacerse una mamografía, pero recordamos que en nuestra ciudad, el Hospital Regional Ramón Carrillo, las hace en forma gratuita”.

Factores de riesgo

Respecto de los factores de riesgo de esta enfermedad, mencionaron que “algunos no se pueden modificar, como el ser mujer, la edad, los antecedentes familiares”.

“Pero hay otros que sí pueden cambiarse para tener una buena calidad de vida, evitar el consumo de alcohol y tabaco, procurar una alimentación saludable y hacer actividad física”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy