×

Guzmán explicó el proyecto para que los argentinos ahorren en pesos

“Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros”.

- 00:39 Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó la importancia de ‘ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros’, y dio detalles sobre los instrumentos estipulados en el proyecto de ley que fue enviado al Congreso para fomentar el ahorro y la inversión en pesos.

‘En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local’, indicó.

Guzmán indicó que con este proyecto ‘se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros’.

En ese sentido, detalló que se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVA) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, ‘corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso’.

Para ello, afirmó el Ejecutivo, ‘se vuelve indispensable que las argentinas y los argentinos que confían en el peso con depósitos con cláusulas de ajuste también tengan beneficios impositivos similares’.

Con esta medida se busca incentivar el desarrollo de un mercado de capitales que canalice el ahorro financiero hacia el sector productivo y más divisas a través de exportaciones.

Por otro lado, Guzmán explicó que también estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos, se establece una franquicia.

El proyecto incorpora ‘una serie de condiciones a efectos de gozar de determinadas exenciones, para asegurar que su tenencia no se corresponda con maniobras destinadas a ahuecar su base imponible’, aclaró.l


Más noticias de hoy